8.1.1 Introducción

8.1.1.1      Los CDs grabables (CD-R) y DVDs grabables (DVD-R / + R) se han convertido en parte integral de la grabación y distribución de muchos tipos de materiales de audio y audiovisuales. Aunque el CD y DVD son solo uno de los muchos tipos de tecnologías de almacenamiento más accesibles y fiables, el formato sigue siendo popular por muchas razones, entre ellas su facilidad de uso y el hecho de que es bien conocido. El CD fue comercializado inicialmente como el soporte permanente perfecto, pero pronto se demostró que no era así, cuando muchos de los primeros discos fallaron. Aunque el desarrollo tecnológico posterior ha mejorado muchos de los defectos de fabricación tempranos, su permanencia no se puede asegurar de forma creíble sobre. De hecho, los expertos en archivos digitales en general reconocen que ningún soporte es permanente, sino todo lo contrario: los procesos de adquisición de datos, transferencia a sistemas de almacenamiento y la gestión y mantenimiento de datos, así como la facilitación al acceso y la comprobación de la integridad de la información almacenada, presentan una nueva gama de riesgos que deben ser gestionados para asegurar que los beneficios de la preservación digital y el archivo sean reales. Una gestión inadecuada de estos riesgos puede resultar en una pérdida significativa del contenido o del valor de los datos.

8.1.1.2      Los CDs y DVDs grabables a menudo se han elegido como elementos de archivo, pero el riesgo de fallo de un sistema de almacenamiento basado en este tipo de tecnología es alto en comparación con otros planteamientos. Está admitido que un sistema integrado de almacenamiento digital masivo con un software adecuado de gestión digital de depósito es el más adecuado para la sostenibilidad a largo plazo de los datos. Puede haber, sin embargo, circunstancias en las que un gestor de colección tome la decisión de utilizar discos ópticos para el almacenamiento.

8.1.1.3      Teniendo en cuenta estas limitaciones, es posible utilizar discos ópticos grabables como vehículos fiables a corto plazo, siempre que se sigan cuidadosamente las recomendaciones siguientes.