7.8 Riesgos

7.8.1.1      Los sistemas de almacenamiento automatizados pueden ser configurados para copiar y refrescar datos de manera constante, descartando las cintas de datos que resulten poco fiables. Los sistemas digitales de almacenamiento masivo se diseñan con rigor profesional y están en manos de organizaciones con amplio presupuesto que pueden permitirse y garantizar las medidas necesarias para la seguridad de sus datos. Dado que aquí hablamos de procesos manuales de copia de seguridad y recuperación de datos, los riesgos de pérdidas de datos asociados con sistemas de diseño propio y administración manual o semiautomática no pueden menoscabarse. La responsabilidad de asegurar que el archivo de datos de audio sigue siendo válido y accesible recae sobre los individuos y requiere el chequeo manual, periódico, de las cintas de datos. Esta situación se agrava especialmente por el hecho de que muchas instituciones culturales y de investigación se hallan notoriamente subfinanciadas.

7.8.1.2      Aunque pueda parecer que los sistemas descritos incorporan un alto nivel de redundancia, hay que recordar que los dispositivos y soportes digitales pueden fallar en cualquier momento y sin previo aviso. Por ello es imperativo disponer, en cualquier estadio del proceso de digitalización y almacenamiento, de al menos dos copias de seguridad del fichero lineal archivado. Cualquier pequeño fallo conducirá inevitablemente a la pérdida de una mayor o menor cantidad de datos. Sin embargo, si se han puesto en marcha las estrategias adecuadas, el resultado no será fatal gracias a las copias redundantes disponibles. En vista del tiempo que acarrea el proceso de transferencia a digital, sin mencionar las inevitables pérdidas ocasionadas por viejos soportes, todo esfuerzo será poco para evitar la necesidad de volver a digitalizar materiales por causas derivadas de una arquitectura de seguridad inconsistente o una conducta negligente en acciones concretas.

7.8.2   Complejidad del sistema

7.8.2.1      Una vez implementados e instalados, los sistemas de almacenamiento de datos son relativamente fáciles de operar y mantener. Sin embargo, se recomienda encarecidamente la asistencia técnica de especialistas en TIC en los estadios iniciales de implementación y subsecuentes incidencias o en procesos de actualización para minimizar el riesgo derivado de una instalación deficiente.

7.8.3   Asociaciones y copias de seguridad

7.8.3.1      Como ya se ha comentado, la alianza con una institución de referencia a nivel de archivística digital que pueda facilitar la copia de seguridad de los datos resultará en una gran ventaja en la gestión de riesgos. Una red de repositorios que pueda crear y aceptar paquetes organizados de información redunda en una estrategia de preservación muy efectiva, pues reduce el riesgo de fallos debidos a desastres naturales o humanos o a la falta de recursos en un momento crítico del ciclo de vida de un objeto de audio digital.

7.8.4   Coste y escalabilidad

7.8.4.1      El sistema a pequeña escala que se acaba de describir puede crecer con el objeto de incrementar su capacidad de almacenamiento y gestión. Existen unidades de cinta relativamente pequeñas capaces de manejar un cierto número de cintas, y el uso de sistemas robotizados puede ayudar a expandir el sistema. Si los costes de los discos duros continúan cayendo, el coste del reemplazo y expansión de las baterías de discos seguirá siendo asequible.

7.8.4.2      Las alianzas entre suministradores comerciales y proveedores del ámbito del código abierto posibilitan la integración de sofisticados sistemas de software de repositorio en el marco seguro de un proveedor de servicios comercial. Tanto DSpace como FEDORA, por ejemplo, han presentado un sistema de código abierto que opera con una compañía comercial de soluciones de almacenamiento.
    
7.8.4.3      El coste de establecer un sistema de almacenamiento de datos a pequeña escala podrá parecer alto en comparación con la compra de un grabador de CDs. Sin embargo, la comparación a nivel de coste por bit del almacenamiento de más de unos pocos cientos de horas de audio revela, teniendo en cuenta todos los costes asociados al archivo, que las diferencias se reducen mucho. Además, un sistema de almacenamiento de datos adecuadamente administrado es en su conjunto mucho más fiable y podrá hacer realidad la transferencia de datos de audio a la siguiente tecnología de almacenamiento, cuando esto suceda de forma inevitable.