7.6 Almacenamiento de archivo

7.6.1.1      Técnicamente hablando, el almacenamiento de archivo se sitúa por debajo del repositorio e incorpora un conjunto de subprocesos tales como la elección del medio de almacenamiento, la transferencia al sistema del almacenamiento del paquete de archivo de información (AIP), la seguridad y validación de los datos así como su restauración y copia de seguridad, y finalmente la reproducción o migración del paquete AIP a un nuevo medio.

7.6.1.2      Los principios básicos del almacenamiento de archivo pueden resumirse en los siguientes puntos:

7.6.1.2.1   Deberán existir múltiples copias. El sistema deberá ser capaz de acoger un cierto número de duplicados de un mismo ítem.
7.6.1.2.2   Las copias deberían ubicarse en lugares alejados del sistema principal u original y también entre sí. Cuanta mayor la distancia física entre copias, mayor la seguridad en caso de desastre.
7.6.1.2.3   Deberían existir copias en diferentes tipos de medios. Si todas las copias están en un mismo tipo de soporte, como pueda ser un disco duro, el riesgo de que un único mecanismo de fallo las destruya todas es grande. Los profesionales de las TIC usan por lo general las cintas de datos para las copias segunda y sucesivas.

7.6.1.3      La mayor parte del coste de un sistema de almacenamiento de datos no se lo lleva el hardware en sí mismo, sino el sistema de administración jerárquica del almacenamiento (Hierarchical Storage Management System, HSM). Las funciones de almacenamiento de archivo en OAIS incluyen la noción de HSM como parte del modelo conceptual. Cuando se definió el estándar OAIS no se concebía aún la posibilidad de manejar cómodamente grandes cantidades de datos de ninguna otra manera. La cuestión práctica que sustenta la opción HSM consiste en la diferencia de coste entre diferentes medios de almacenamiento, es decir, la premisa según la cual el almacenamiento sobre disco duro resulta más caro que sobre cinta. HSM ofrece bajo este escenario un almacén virtual de información, aunque en la realidad las copias de datos puedan estar repartidas en un buen número de tipos de soporte diferentes en función del uso y las velocidades de acceso.

7.6.1.4      Sin embargo, el coste del disco duro ha disminuido a un ritmo mayor que el de la cinta, hasta el punto de resultar equivalentes en cuanto a precio. Consecuentemente, el uso de HSM pasa a ser una opción de implementación. Bajo estas circunstancias, un sistema de almacenamiento que contenga todos sus datos en un conjunto de discos a la vez que una copia completa en un conjunto de cintas resultará un opción muy asequible especialmente para colecciones de audio digital de pequeño o medio tamaño. Para este tipo de escenarios un HSM completamente funcional resultará innecesario. En su lugar podrán contemplarse sistemas mucho más sencillos que administren y mantengan información sobre la localización de las copias y la antigüedad y versión de los formatos (Bradley, Lei y Blackall: 2007).