7.4 Metadatos básicos

7.4.1.1      El capítulo 3, «Metadatos», describe los requisitos para la documentación y administración de una colección. Como se ha dicho, los metadatos son fundamentales en todos los aspectos del ciclo de vida de un objeto de audio digital. La descripción estricta de todos los aspectos de la colección es uno de los pasos más importantes para su preservación. El registro detallado de metadatos referentes a todos los aspectos técnicos, de proceso, descriptivos y de procedencia es parte vital del proceso de preservación. A menudo aparecen, sin embargo, imperativos técnicos en la preservación del material sonoro que inevitablemente deben priorizarse al desarrollo de las políticas de gestión de metadatos. Las siguientes recomendaciones básicas son solo el primer paso. Pretenden ayudar en la creación de una colección de metadatos que sirva para administrar el fichero, o en la captura de metadatos a partir de los datos para así evitar su pérdida. Escuchar

7.4.1.1.1   Identificador único: debería ser estructurado, con significado y comprensible por humanos, así como único. Un identificador con significado puede ser útil para referirse a objetos como ficheros de preservación o máster, copias de distribución, registros de metadatos, series, etc., aspectos aptos para ser gestionados por un sistema sofisticado.
7.4.1.1.2   Descripción: descripción de la secuencia de sonido. Un breve texto simplemente para identificar el contenido del fichero sonoro.
7.4.1.1.3   Datos técnicos: formato, frecuencia de muestreo, número de bits por muestra, tamaño del fichero. Aunque esta información pueda ser adquirida más tarde, el hecho de explicitarla en el registro de metadatos permite la planificación de la administración y preservación de la colección.
7.4.1.1.4   Historial de codificación: unas pocas líneas de texto en formato BWF con información descriptica sobre el ítem original y el proceso y tecnología utilizados en la creación del fichero digital objeto de archivo.
7.4.1.1.5   Errores de proceso: cualquier error que el sistema de transferencia pueda detectar en el proceso de transferencia de datos (por ejemplo, errores no corregibles en trasferencias de datos vía DAT o CD).

7.4.1.2      La información descrita en los apartados de identificador único, descripción y datos técnicos puede ser almacenada en registros Dublin Core o en cabeceras BWF. El historial de codificación y los errores de proceso pueden guardarse en el fragmento BEXT de la cabecera de BWF, o bien en documentos asociados codificados en XML. La fecha y, si hace falta, la hora del proceso de transferencia deberán guardarse en la cabecera BWF. La fecha y, si es necesario, la hora de transferencia de los datos al repositorio deberán guardarse en la entidad de gestión de metadatos del repositorio. En ciertas circunstancias, la información conjunta de fecha y hora (timestamp) que relaciona los componentes de una grabación multipista entre sí es obligatoria. En general, se recomienda incluir la información de fecha y hora asociada a todo evento u objeto digital.