7.2.1 Financiación y conocimientos técnicos

7.2.1.1      Es factible construir un sistema digital de preservación a bajo coste, siempre que se disponga de un mínimo nivel de conocimientos técnicos y algunos recursos ordinarios, aunque sean de bajo nivel. Aparte de su simplicidad o robustez, un sistema requiere administración y mantenimiento, y también habrá que sustituirlo en un momento dado para evitar el riesgo de pérdida del contenido que gestiona.

7.2.1.2      «La preservación digital es un concepto a la par económico y tecnológico. Los requisitos de continua sostenibilidad exigen en esencia una fuente de financiación fiable, necesaria para garantizar el apoyo continuado — aunque sea de bajo nivel — al contenido digital y al mantenimiento de los necesarios repositorios, tecnologías y sistemas asociados, por el tiempo que sea necesario. Esta financiación constante no es en absoluto habitual dentro de las comunidades que construyen estas colecciones digitales, muchas de las cuales suelen depender de subvenciones circunstanciales. Por eso resulta tan necesario el desarrollo de modelos de coste sostenible para materiales digitales según los requisitos de los varios tipos de contenido, acceso y sostenibilidad». (Bradley: 2004)

7.2.1.3      El mantenimiento y gestión del sistema y sus componentes de hardware y software es inevitable e insoslayable. Requiere conocimientos técnicos así como fondos dedicados. Cualquier propuesta de construcción y gestión de un archivo de objetos de audio digital deberá acompañarse de una estrategia que incluya planes de financiación del mantenimiento y reemplazo de componentes, así como una lista de los riesgos asociados con la pérdida de conocimientos técnicos y la manera de abordarlos.