7.1 Introducción

7.1.1.1      Es posible construir un sistema digital de almacenamiento a pequeña escala capaz de satisfacer los requisitos de archivos para pequeñas colecciones con presupuestos limitados. Hasta hace poco, solo las organizaciones de gran tamaño y recursos comparativamente más importantes podían digitalizar y almacenar sus fondos a gran escala mediante sistemas digitales de almacenamiento masivo (DMSS) en base a conjuntos de discos duros y unidades de cinta. Estos sistemas tendían a ser grandes, caros y específicos para contenido sonoro y audiovisual. De la mano de instituciones universitarias y de educación superior, muchas fonotecas y bibliotecas de ámbito nacional han iniciado y financiado el desarrollo de estándares abiertos y programas informáticos de código abierto que hoy en día facilitan los procesos de archivística digital. Estos sistemas de trabajo son hoy la columna vertebral y el modelo para todas las propuestas de archivística digital. El archivo sonoro se beneficia de ello mediante el uso de estas tecnologías y la aportación de conocimientos específicos para su mejor desarrollo.

7.1.1.2      Al mismo tiempo que aparecen en el mercado soluciones de software de bajo coste o de código abierto, el coste de las cintas y los discos duros decrece, aún más acentuadamente en el caso de estos últimos. Hoy es posible emprender la archivística digital de una forma mucho más profesional que mediante la arriesgada metodología de copia sobre soportes de grabación individuales, tipo CD o DVD.

7.1.1.3      Este capítulo describe cómo establecer y administrar un repositorio digital a pequeña escala que pueda satisfacer los requisitos del estándar OAIS. El capítulo 6, «Formatos de destino y sistemas para la preservación», contiene mucha información pertinente a estos efectos, como también el capítulo 3, «Metadatos», y el capítulo 4, «Identificadores únicos y persistentes».