6.6.5 Sistemas de búsqueda e intercambio de datos

6.6.5.1      La facilidad para descubrir un contenido establece el límite de uso del material. Para garantizar un uso abundante, el contenido debe hacerse visible a través de diversos medios.

6.6.5.2      El protocolo cliente-servidor Z39.50 permite la búsqueda y recuperación de información sobre bases de datos remotas. Su uso está extendido entre bibliotecas y centros de educación superior y su existencia es anterior a internet. Debido a su amplia utilización se recomienda establecer en la base de datos un servicio compatible con Z39.50. Sin embargo, en el entorno de red este protocolo está siendo rápidamente substituido por SRU/SRW (Search/Retrieval via URL y Search/Retrieve Web service respectivamente). SRU es un protocolo estándar de búsqueda de información a través de internet (formularios de consulta), basado en el lenguaje XML. Utiliza CQL (Contextual Query Language), una sintaxis estándar para la representación de consultas (http://www.loc.gov/standards/sru). SRW es un servicio web que proporciona una interfaz SOAP (Simple Object Access Protocol) para consultas en colaboración con SRU. Existen varios proyectos de código abierto que respaldan el estándar SRU/SRW en relación con los principales softwares de repositorio digital, entre ellos DSpace y FEDORA.

6.6.5.3      OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, Iniciativa para un protocolo de recolección de metadatos), es un mecanismo para la interoperatividad de repositorios. Estos pueden exponer su estructura de metadatos a través de OAI-PMH, donde se agrega y utiliza para permitir consultas sobre contenidos. Los nodos OAI-PMH pueden ser incorporados a repositorios comunes. Por otro lado, OAI-ORE (Object Reuse and Exchange, Reutilización e intercambio de objetos) será un mecanismo valioso para la comunidad de archivos audiovisuales, pues aborda el importante requisito de la gestión eficiente de objetos de datos compuestos, en sincronía con la arquitectura de la web. Permite la descripción e intercambio de agregaciones de los recursos en la web. «Estas agregaciones, a veces llamadas objetos digitales compuestos, pueden combinar recursos distribuidos con múltiples tipos de medios (texto, imágenes, datos y vídeo)». Ver http://www.openarchives.org/

6.6.5.4      Para hacer posible el trabajo en entornos sofisticados en red se requieren contenidos y metadatos interoperativos. Esto conlleva la necesidad compartir y comprender una serie de atributos, un esquema general capaz de operar en una variedad de marcos y un conjunto de protocolos sobre intercambio de contenidos. Como siempre en el entorno digital, el objetivo se consigue mejor con la adopción de los estándares, esquemas, marcos y protocolos recomendados, descartando soluciones propietarias.