6.1.6 Planificación a largo plazo

6.1.6.1      La planificación a largo plazo de un archivo de audio digital va más allá de los estándares técnicos aplicables a un sistema de almacenamiento de datos. Los aspectos técnicos deben ser sin duda resueltos, pero para garantizar el acceso ininterrumpido al contenido también son vitales los aspectos sociales y económicos de un sistema de almacenamiento digital en pleno funcionamiento. Toda planificación a largo plazo debería considerar los siguientes aspectos.
    
6.1.6.2      La sostenibilidad de los datos no formateados en bruto: esto es, la retención de la secuencia de bits de datos en su propio orden lógico. Los datos del sistema de almacenamiento deben ser devueltos al sistema sin cambio o corrupción alguna. Los expertos en sistemas informáticos han identificado un considerable riesgo en los procesos de mantenimiento y regeneración de datos, de forma que tan solo un enfoque bien diseñado y gestionado sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitirá obtener resultados adecuados.

6.1.6.3      Formatos y capacidad de reproducción: los datos digitales solo son útiles en un archivo sonoro si se pueden recuperar como audio en el futuro. La selección misma del formato de fichero asegura que el archivo audiovisual podrá reproducir el contenido de los ficheros de datos, o será capaz de adquirir tecnología disponible para la migración de los ficheros a un nuevo formato. El hecho de descartar la incorporación de algoritmos de compresión de datos facilitará que los procesos futuros de transferencia de formatos se realicen sin alteración del contenido sonoro original.
 
6.1.6.4      Metadatos, identificación y acceso a largo plazo: todos los ficheros de audio digital deben ser identificables y localizables a efectos de uso y evaluación del contenido sonoro que albergan.

6.1.6.5      Archivos sonoros y economía: este punto incluye la existencia, persistencia y viabilidad de las instituciones que dan soporte a los repositorios y sistemas de almacenamiento de datos, así como a aquellas que poseen, gestionan u obtienen rédito del contenido de audio digital almacenado en las primeras. El coste de mantenimiento de una colección de audio digital es creciente y requiere una planificación y un presupuesto que contemplen de modo realista la preservación del patrimonio a largo plazo. El coste de catalogar, conservar y gestionar las colecciones de audio también es creciente. La preservación digital es un concepto a la par económico y tecnológico. Los requisitos de sostenibilidad continua exigen en esencia una fuente de financiación fiable, necesaria para garantizar el apoyo continuado —aunque sea a bajo nivel— al contenido digital y al mantenimiento de los necesarios repositorios, tecnologías y sistemas asociados, por el tiempo que sea necesario.

6.1.6.6      Alternativas de preservación, gestión y almacenamiento: visto que el entorno económico y tecnológico resulta a menudo volátil, se recomienda establecer acuerdos con archivos e instituciones que puedan asumir el almacenamiento de datos en el rol de archivo de último recurso. Estos acuerdos requerirán de cierta estandarización de formatos de fichero y organización de datos, así como en aspectos sociales y técnicos sobre la gestión del contenido.
    
6.1.6.7      Instrumentos, software y planificación a largo plazo: los equipos informáticos, programas y otros sistemas no son elementos a preservar en sí mismos, sino meras herramientas que hacen posible la tarea de preservación del contenido. El software de repositorio DSpace, por ejemplo, no se describe a sí mismo como una solución para la preservación, sino solamente como una utilidad que «proporciona a las instituciones la capacidad sostenible de guardar activos de información y ofrecer servicios a partir de ellos» (DSpace, Michael J. Bass et al.: 2002). El software de repositorio es en sí mismo un instrumento, como lo son los diversos componentes diseñados para permitir por ejemplo la operación, la simplificación de procesos, la automatización y la validación de la recolección de metadatos. La planificación a largo plazo debe ser capaz de modificar o actualizar cualquier sistema sin poner en peligro el contenido.