6.1.2 Almacenamiento específico de datos o sonido

6.1.2.1      Para gestionar y mantener audio digital de forma eficaz se necesita su transformación a un formato de datos estándar. Formatos de datos son los tipos de ficheros — como .wav, BWF o AIFF — que los ordenadores reconocen. Estos ficheros, a diferencia de los soportes específicos de audio, definen tecnológicamente los límites de su propio contenido y se codifican generalmente de forma que cualquier pérdida de datos pueda ser reconocida y remediada por el sistema principal. La IASA recomienda el uso de BWF tal y como se define en la sección 2.8, «Formatos de fichero».

6.1.2.2      Entre los formatos específicos para la grabación de audio digital debemos reseñar el DAT (Digital Audio Tape) y el CD-DA (Compact Disc-Digital Audio). El formato de casete compacto digital DAT, en otros tiempos muy extendido para grabaciones de campo a 16bits/48KHz, es hoy por hoy un sistema de grabación obsoleto. La IASA recomienda la transferencia de cualquier contenido significativo en cinta DAT a sistemas de almacenamiento más fiables, en consonancia con las orientaciones proporcionadas en la sección 5.5. «Reproducción de soportes digitales magnéticos».
    
6.1.2.3      El disco compacto grabable puede ser utilizado para el registro exclusivo de audio (CD-A o CD-DA) o de formatos de datos (CD-ROM). En el formato CD-DA el audio digital codificado adopta la forma de un flujo lineal y carece por tanto de las ventajas de un fichero cerrado propias de la grabación en CD-ROM. Este último formato almacena sin embargo menos datos en la misma cantidad de espacio. La IASA no recomienda el CD-DA como formato final de preservación de audio. Existen riesgos considerables asociados al uso del disco óptico grabable como formato de destino en cualquiera de sus formatos. Estos riesgos se detallan en el capítulo 8 Discos Ópticos. Los precios cada vez más reducidos, a la par que la creciente fiabilidad de los sistemas de almacenamiento y administración de datos, hacen que las opciones de almacenamiento basadas en medios y soportes específicos, como el CD-R, sean innecesarias o cuanto menos resulten poco económicas.