5.6.8 Problemas con Super Audio CD (SACD)

5.6.8.1      El formato SACD está basado en el flujo digital directo (Direct Stream Digital, DSD), una técnica de muestreo de un bit a 2,8 MHz de frecuencia que no es directamente compatible con el PCM lineal. Actualmente las opciones para la captura de este tipo de señal en un sistema de almacenamiento de audio digital son limitadas, ya que la mayoría de reproductores SACD no suministran ni un flujo de bits de salida SACD ni una señal PCM de alta calidad derivados de este flujo. Sony tiene su propia interfaz FireWire I-Link, y algunos otros fabricantes han comercializado interfaces especiales que aceptan SACD en su formato nativo, pero no existe una norma consensuada de interfaz digital para este formato. Hay indicios de que a pesar de haberse prometido un protocolo de estándar abierto para la transmisión de datos SACD a través de IEEE 1394 FireWire, tal protocolo nunca se hará realidad.22

5.6.8.2      Las estaciones de trabajo desarrolladas para manipular SACD tienen capacidades de entrada, salida y procesamiento de señales DSD (http://www.merging.com/). Hay que señalar que incluso procesos básicos tales como un ajuste del volumen de las corrientes DSD o SACD requieren un enfoque computacional completamente diferente, y por tanto unos algoritmos muy diferentes de los del PCM. En consecuencia, la restauración y el uso de audio codificado en tales formatos son limitados, a menos que se conviertan a PCM.


 

22. Recientemente han llegado al mercado varios aparatos con salida directa DSD a través de diferentes interfaces (IEEE 1394, bus SDIF 2/3, SuperMac Cat 5....) (n. de los t.)..