5.6.10 MiniDisc

5.6.10.1    El MiniDisc original (MiniDisk, MD) apareció en dos versiones: como un disco fabricado en masa, que funciona según los principios de los discos ópticos, y como un disco grabable (de hecho regrabable), que es un soporte de grabación magneto-óptico (ver la sección 8.2, «Discos magneto-ópticos»). Los dos subformatos pueden ser reproducidos por los mismos lectores. Los discos son de 2,5 pulgadas (64mm) de diámetro, alojados en un cartucho. Las grabaciones de MiniDisc emplean una codificación acústica de transforme adaptivo (ATRAC), un algoritmo de reducción de datos basado en una codificación perceptual. Los formatos de datos reducidos, aunque muy desarrollados (al menos en las últimas versiones de ATRAC), no solo eliminan irreversiblemente datos que de otra manera serían capturados por un formato sin tales reducciones de datos, sino que también crean defectos sonoros en los ámbitos del tiempo y del espectro. Estos defectos sonoros pueden conducir a interpretaciones erróneas de los componentes espectrales, así como de los componentes relacionados con el tiempo, especialmente los análisis espectrales de la señal. Los defectos de codecs de reducción de datos no pueden calcularse o compensarse en la fase de post-procesamiento, ya que dependen del nivel, la dinámica y el espectro de frecuencia de la señal original. ATRAC es un formato exclusivo, con muchas versiones y variaciones, y para fines de archivo es aconsejable volver a codificar los archivos resultantes de la grabación al formato .wav.

5.6.10.2    Muchos lectores MiniDisc disponen de una salida digital que permitirá la producción de un flujo de datos «pseudolinealizado». El fichero resultante debe cumplir con las especificaciones establecidas en el capítulo 2, «Principios digitales básicos», y se almacenará con arreglo a las pautas establecidas en esta sección. Los metadatos sobre el origen de estas señales son imprescindibles, ya que las señales pseudolinealizadas no se pueden distinguir de las señales grabadas sin reducción de datos. Esta información se registrará en la historia de la codificación de un archivo BWF, o se incluirá en el registro de cambios según las recomendaciones PREMIS (ver el capítulo 3, «Metadatos»).

5.6.10.3    En 2004 apareció en el mercado el Hi-MD, incorporando cambios en el equipamiento que permitían grabar hasta 1 GB de datos en un soporte de nuevo diseño. Con el Hi-MD era posible grabar varias horas de audio utilizando reducción de datos, pero lo que es más importante es que también se podían grabar señales de PCM lineales. Para fines de archivo estas grabaciones deben tratarse como señales de CD y transferidas como flujo de datos a un sistema adecuado de almacenamiento de archivo. La extracción de datos de audio directamente de Hi-MD a velocidades de transferencia más altas requiere programas específicos, algunos de los cuales están disponibles en los sitios web de los fabricantes. Se recomienda comprar equipos y programas de reproducción especializados lo antes posible, ya que los fabricantes no pueden garantizar la asistencia técnica para estos formatos a largo plazo.

5.6.10.4    No se recomienda el uso de MD como una máquina de grabación original (ver sección 5.7, «Tecnologías de grabación de campo y propuestas de archivo»).