5.5.10 Eliminación de defectos sonoros de señal relacionados con el almacenamiento

5.5.10.1    En la mayoría de los casos es preferible minimizar los defectos sonoros de almacenamiento relacionados con la señal antes de realizar la transferencia digital. Las cintas digitales deberían rebobinarse periódicamente si fuera posible, y en cualquier caso siempre antes de reproducirlas. Rebobinar reduce la tensión mecánica, que puede dañar la base de la cinta o disminuir su rendimiento durante la reproducción. Las cintas digitales de bobina abierta que hayan permanecido con un rebobinado desigual por algún tiempo pueden presentar deformaciones, sobre todo en los bordes de la cinta, lo que puede provocar errores de reproducción. Una cinta en este estado se rebobina lentamente para reducir las aberraciones en el bobinado y se dejará reposar unos meses para intentar reducir los errores de reproducción. Aunque los sistemas de casete pueden presentar afecciones similares, en estos formatos no es tan grande la posibilidad de mejorar la uniformidad con un rebobinado lento.

5.5.10.2    Los campos magnéticos no decaen de forma perceptible en un período de tiempo que pueda afectar su reproducción. La proximidad de las pistas o capas adyacentes no causará borrados en cintas analógicas, y en el caso improbable de que pueda causar problemas en cintas digitales antiguas el problema casi nunca es crítico, ya que los errores resultantes están dentro de los límites del sistema. Alguna pérdida de la señal puede ser medible en las grabaciones de audio digital en las cintas más antiguas de vídeo. En estas circunstancias, la coercitividad más baja de las partículas magnéticas y la longitud aparente de onda más corta debido a la grabación con cabezal giratorio se combinan para crear condiciones en que esto puede ocurrir, al menos en teoría. Esto puede hacer difícil para los equipos de reproducción seguir la información en la cinta. Salvo las más antiguas, todas las formulaciones de cinta de vídeo tienen una coercitividad muy superior, en combinación con sistemas que tienen una mejor tecnología de corrección de errores, y eso hace que este problema sea en gran medida irrelevante. En cualquier caso, la atención a la limpieza de la cinta y los cabezales de la máquina de reproducción optimizarán la posibilidad de reproducción, así como la alineación precisa del recorrido de la cinta.

5.5.10.3    Las cintas realmente dañadas pueden recuperarse mediante técnicas que cabría calificar de «forenses», por su dependencia de las habilidades altamente especializadas en una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería (ver Ross y Gow: 1999). La gestión de colecciones de cintas digitales debe intentar garantizar que la copia se produzca antes de que los errores incorregibles se conviertan en un problema, ya que las opciones para restaurar cintas digitales son muy limitadas.