3.4.1 Soportes mecánicos

Los soportes frágiles (cilindros y discos de goma laca) requieren una atención especial para su manejo y traslado. Hay que tener un cuidado extremo al montar los cilindros en los aparatos de reproducción equipados con vástagos metálicos (mandriles). Grietas invisibles pueden ocasionar que se revienten estos cilindros al montarse con una presión muy alta. Además, no se recomienda guardar los cilindros en estantería móvil. La mejor protección al transportarlos se logra al empacarlos de manera ajustada en contenedores que absorban los impactos.

Todos los soportes mecánicos son propensos a daños en la superficie, lo que causará artefactos sonoros (clics, chisporroteos, etcétera). Adicionalmente, la información que trasmiten los surcos es amenazada especialmente por daños mecánicos provocados por malos ajustes de los equipos y por el uso de un tipo no adecuado de agujas. En ambos casos pueden causar un daño considerable (IASA-TC 04, 5.2 y 5.3).

Todos los soportes mecánicos son susceptibles a daños físicos, su manejo requiere personal con habilidades manuales y un entrenamiento especial.