5.2.4 Equipos de reproducción

5.2.4.1      Las grabaciones de surco se hicieron para ser reproducidas con una aguja y una cápsula. Aunque la tecnología óptica tiene algunas ventajas especiales que se examinan a continuación (ver sección 5.2.4.14), y aunque los avances en la reproducción óptica la acercan a la posibilidad de un sistema práctico que no requiera contacto físico, en la actualidad el procedimiento mejor y más rentable para extraer el contenido de audio de una grabación sigue siendo una aguja apropiada. Para las grabaciones laterales es esencial disponer de una serie de agujas con diferentes radios, desde 38 micras19 a 102 micras (1,5 a 4 milésimas de pulgada), con un enfoque especial en torno a las 76 micras (3 milésimas de pulgada) y 65 micras (2,6 milésimas de pulgada) para las épocas primera y última de las grabaciones eléctricas, respectivamente. La aguja adecuada a cada surco en particular asegura la mejor reproducción posible debido a su adaptación correcta al área de reproducción, evitando zonas de la pared del surco desgastadas o dañadas. Un disco en buenas condiciones se reproduce con más precisión y menor ruido con agujas de punta elíptica; registros en condiciones visualmente pobres se pueden beneficiar de las agujas con punta cónica. El desgaste debido a usos anteriores puede limitarse a una zona concreta de la pared del surco, dejando otras áreas en buen estado. Elegir el tamaño y la forma de la punta adecuados permitirá que estos sectores se puedan reproducir sin incluir las distorsiones causadas por las secciones dañadas. Una aguja truncada evitará mejor la zona dañada del fondo del surco. En la reproducción de discos de Pathé laterales hay que tener cuidado con el riesgo de dañar el fondo del surco, ya que este suele ser de ancho mayor y podría requerir agujas con mayor radio de punta.

5.2.4.2      Aunque es posible encontrar cápsulas fonocaptoras monofónicas, es más común el uso de cápsulas estéreo, ya que estas permiten la captura por separado de cada pared del surco. Las cápsulas de bobina móvil suelen ser muy apreciadas por su mejor respuesta a los impulsos sonoros, lo que ayuda en la segregación del ruido con respecto a la señal de audio. Sin embargo, el rango disponible de tamaño de agujas para cápsulas de bobina móvil no es tan amplio como el de agujas para cápsulas de imán móvil; además, las agujas forman parte inseparable de la cápsula, y las que se pueden obtener son alrededor de cuatro veces más caras. La reproducción con cápsula de imán móvil es más habitual, más robusta y de menor coste, y en general se adecua perfectamente a la tarea. A la hora de reproducir discos de goma laca una fuerza de seguimiento entre 30 y 50mN (3-5 gramos) suele ser apropiada, pero se recomienda una fuerza de seguimiento menor para discos de laca. Una de las ventajas de utilizar una cápsula estéreo es que permite que los dos canales resultantes se almacenen por separado, lo que posibilita una futura selección o procesamiento de los canales. A efectos de escucha, los dos canales se pueden combinar en fase para grabaciones laterales y fuera de fase (con respecto a la cápsula) para una grabación vertical.

5.2.4.3      La selección de una aguja adecuada para las grabaciones verticales se rige por criterios diferentes a los de las grabaciones laterales. En lugar de elegir una aguja que descanse en determinado espacio de una pared del surco, la reproducción de los cilindros y otras grabaciones de corte vertical requiere que la aguja elegida sea la mejor para el fondo del surco. Esto es esencial para cilindros instantáneos, donde incluso fuerzas de seguimiento muy ligeras pueden causar daños si se elige la aguja incorrecta. En general se prefiere una aguja de punta esférica, sobre todo si la superficie está dañada, aunque una aguja elíptica podría posiblemente evitar errores tangenciales de frecuencia variable. Las medidas típicas son entre 230 y 300 micras (9 a 11,8 milésimas de pulgada) para cilindros estándar (de 100 surcos por pulgada) y entre 115 y 150 micras (4,5 a 5,9 milésimas) para cilindros de 200 surcos por pulgada. Los cilindros deben reproducirse con una aguja con radio de punta ligeramente menor que el radio de fondo del surco. Una aguja truncada dañará el surco porque el desplazamiento se producirá en los bordes en lugar del fondo, lo que dará lugar a una mayor presión a esta parte del surco.

5.2.4.4      A la hora de tomar decisiones sobre qué tipo de equipo se ha de adquirir, el conocimiento del contenido de una colección en particular será la guía principal para determinar el tipo de equipo necesario. Diferentes tipos de soportes requerirán obviamente diferentes tipos de equipo de reproducción, pero incluso con soportes similares pueden plantearse necesidades especiales.

5.2.4.5      En general no se debe utilizar equipos históricos, principalmente por su pobre rendimiento en lo que respecta a vibraciones de baja frecuencia, y, en el caso de fonógrafos para cilindros, por la elevada fuerza de seguimiento ejercida durante la reproducción en comparación con equipos modernos equivalentes. Pero algunos cilindros problemáticos no se pueden reproducir con equipos modernos, ya que los brazos de este tipo de reproductores suelen seguir la pista de los surcos automáticamente por inercia, y cuando se utiliza esta configuración es prácticamente imposible seguir el cilindro correctamente si hay surcos cerrados, o rayadas casi paralelas al surco. Estos problemas se pueden resolver mediante el uso de un reproductor moderno con movimiento de brazo fijo, o un fonógrafo histórico modificado.

5.2.4.6      Los discos de transcripción radiofónica suelen tener un diámetro de 16 pulgadas (40 cm). Si existe este tipo de discos en una colección, será necesario contar con un plato, brazo y pastilla para discos de este tamaño. Para discos estándar de hasta 12 pulgadas (30 cm) en general es preciso un tocadiscos moderno de precisión, modificado para permitir una gran gama de variación continua de velocidad.

5.2.4.7      Los negativos de metal utilizados para estampar en serie los discos comerciales se pueden reproducir con una aguja bifurcada o de estribo. Este tipo de aguja se monta a caballo de la cresta (que es una impresión negativa del surco de un disco) y debe colocarse con mucho cuidado para que no caiga entre los picos adyacentes. Como el disco estampador tiene una espiral inversa a los discos que duplicó originalmente, se debe hacer girar hacia la izquierda, es decir, en sentido contrario al de un disco duplicado, para hacerlo sonar de principio a fin. Para que esto funcionara sería necesario un brazo montado totalmente a la inversa. Mucho más simple y tan eficaz es reproducir el disco estampador desde el final al principio en un plato que gire en el sentido normal, para luego invertir la transferencia digital resultante, utilizando cualquier software moderno de edición de audio de alta calidad.

5.2.4.8      En la actualidad las agujas de punta bifurcada son muy difíciles de obtener, y se dividen en dos categorías: de baja y alta compliancia20. Las del primer tipo están diseñadas para reparar defectos de fabricación en las matrices de metal y como tales no son ideales para tareas de transferencia de archivos. Las del segundo tipo, que emplean una fuerza de seguimiento mucho más ligera, están diseñadas para la reproducción sonora, no para modificar físicamente el estampador, y por tanto se pueden considerar más adecuadas.

5.2.4.9      Los platos y fonógrafos de cilindro aptos para transferencias de archivo deben ser aparatos mecánicos de precisión para reducir al mínimo la transmisión de vibraciones no deseadas en la superficie del disco, que actúa como un diafragma de recepción para la cápsula fonográfica. La vibración de baja frecuencia se denomina ronquido (rumble), y a menudo tiene un componente vertical considerable. Para reducir el ronquido generado por vibraciones externas, el aparato de reproducción debe estar colocado sobre una base estable que no pueda transmitir vibraciones estructurales. El equipo reproductor debe tener una precisión de velocidad de al menos el 0,1 por ciento; lloro y trémulo (wow and flutter) (con ponderación DIN 45507) de menos del 0,01 por ciento, y un ronquido no ponderado de menos de 50 dB. El plato puede ser de tracción directa o por correa. Los platos de fricción no se recomiendan, ya que con estos aparatos no es posible obtener la precisión de velocidad adecuada ni un bajo nivel de ronquido.

5.2.4.10   Todo el cableado de alimentación y el motor eléctrico deben estar protegidos para evitar la introducción de perturbaciones eléctricas en el circuito de reproducción. Si es necesario, se pueden utilizar placas adicionales de Mu-Metal para blindar el motor y proteger así la cápsula de campos electromagnéticos. El cable de conexión al preamplificador debe respetar las especificaciones de impedancia de carga de la cápsula. La instalación debe seguir las buenas prácticas analógicas, y se deben respetar los procedimientos adecuados de toma de tierra para garantizar que no se esté agregando ruido a la señal de audio. Todas las sugerencias y las especificaciones deben cuantificarse mediante el análisis de la salida con discos de prueba (ver 5.2.8).

5.2.4.11   Tanto los reproductores de discos como de cilindros deben ser capaces de variar la velocidad de reproducción — es particularmente conveniente la posibilidad de reproducir a la mitad de velocidad (ver 5.2.5.4) — y deben contar con un lector de la velocidad para permitir la documentación, como quizá también con una señal adecuada para el registro automático de metadatos. El brazo fonocaptor se asentará sobre una base ajustable no solo en cuanto a distancia al centro del plato, sino también en cuanto a la altura.

5.2.4.12   Para evaluar y decidir sobre el equipo y la configuración más adecuados, se compararán las diferentes opciones. Esto se consigue mejor a través de comparaciones simultáneas tipo A / B, utilizando un programa de edición de audio que permita comparar varios ficheros de audio a la vez. Se pueden efectuar transferencias parciales de una grabación con distintos parámetros y alinear los ficheros de audio resultantes en el programa editor, lo que permitirá una comparación auditiva directa, reduciendo al mínimo la subjetividad inherente en el proceso.

5.2.4.13   Se deberá decidir si se quiere aplicar una curva de ecualización antes de la digitalización (ver 5.2.6, «Ecualización de reproducción»). Cuando esto sea deseable, hará falta un preamplificador adecuado, ajustable en todos los parámetros necesarios.

5.2.4.14   Como alternativa a los tradicionales sistemas de reproducción por contacto, la superficie completa de un disco o un cilindro se puede escanear o fotografiar en alta resolución y a continuación convertirla en sonido. Algunos proyectos se han desarrollado hasta un nivel (casi) comercial: ELP LaserTurntable; IRENE por Carl Haber, Vitaliy Fadéyev y otros; VisualAudio por Óttar Johnsen, Stefano S. Cavaglieri y otros; y Sound Archive Project de P.J. Boltryk, J.W. McBride, M. Hill, A.J. Nascè, Z. Zhao y C. Maul. Sin embargo, todas las técnicas investigadas hasta ahora presentan ciertos límites (resolución óptica, procesamiento de imágenes, etc.), que dan como resultado una calidad de sonido pobre comparada con los resultados del uso de aparatos mecánicos estándar. Una aplicación típica de la tecnología óptica de recuperación es para los soportes en tan mal estado que los aparatos mecánicos fallen, o grabaciones tan frágiles que el proceso de reproducción tradicional causaría daños inaceptables.


19  O micrómetros, μm (n. de los .t)

20  La compliancia mecánica es el valor inverso de la rigidez ofrecida por un muelle ante la vibración (n. de los t.)