8.1.6 Descripción de sistemas, complejidad y coste

8.1.6.1      Como se ha señalado en el capítulo 2, «Principios digitales básicos», casi todas las últimas generaciones de ordenadores tienen capacidad suficiente para manipular archivos grandes de audio. Si el sistema cumple todas las normas establecidas en el capítulo 2 con respecto al equipamiento utilizado para la conversión y la transferencia de datos de audio, la complejidad del sistema y el grado de conocimientos técnicos necesarios para gestionar este tipo de sistemas no son mucho mayores de los necesarios para el funcionamiento de un ordenador personal. Existen muchos programas fiables de grabación de CD y DVD disponibles que cumplen con los estándares requeridos.

8.1.6.2      El único equipo adicional necesario para la producción de CDs o DVDs grabables es la grabadora o «tostadora». Las unidades se pueden montar dentro del chasis del ordenador o aparte, pero conectadas al ordenador. Las unidades internas se comunican con el ordenador a través de protocolos tales como IDE o SCSI, y las externas mediante FireWire o USB. Algunas unidades producen tasas de error de CD-Rs y DVD-R menores que otras, y es responsabilidad del personal evaluar y analizar los resultados de las grabaciones de discos antes de comprar una unidad (ver la sección 8.1.9, «Errores, esperanza de vida y pruebas de análisis»).

8.1.6.3      La baja complejidad del sistema, la fácil disponibilidad de la tecnología y el coste asequible del soporte hacen que el CD-R y DVD-R sean una opción popular en los archivos de sonido. Pero, como se demuestra en el capítulo 6, «Formatos de destino y sistemas para la preservación», el coste de un sistema de almacenamiento de datos más fiable es menor si se promedia el coste para la colección en su conjunto, incluso para colecciones bastante pequeñas.