6.3.18 Sistemas de almacenamiento en disco duro

6.3.18.1    Los sistemas de almacenamiento sobre disco duro son sistemas centralizados desarrollados para maximizar el uso del almacenamiento en disco y proporcionar gran capacidad y/o rendimiento. Estos sistemas se utilizan en conjunción con ordenadores servidores, de manera que un servidor dispone apenas de una pequeña cantidad de almacenamiento interno sobre disco duro o, a veces, ninguna en absoluto. Este tipo de sistemas se utiliza a menudo como solución de almacenamiento para entornos de mediana y gran dimensión. Como alternativa, un archivo digital puede compartir un sistema de almacenamiento centralizado con un cierto número de sistemas de ordenadores. El tamaño de un sistema puede variar desde 1 terabyte a diversos petabytes. Debe señalarse que el rendimiento de un sistema de almacenamiento podrá variar notablemente en función de la configuración escogida. Por ello resulta esencial anticipar una cuidadosa planificación en función de las necesidades reales y confiar a profesionales la configuración de la estructura de almacenamiento e interfaces del sistema, con el fin de obtener el mejor rendimiento de nuestra inversión.

6.3.18.2    Los sistemas centralizados de almacenamiento en disco se diseñan para proporcionar una mejor capacidad de recuperación ante errores que los discos duros independientes. Estos sistemas permiten diferentes niveles alternativos de protección en RAID, sus componentes pueden ser redundantes a fin de evitar fallos localizados, y pueden distribuirse local o geográficamente para proteger activos valiosos antes todo tipo de fallos y desastres.

6.3.18.3    El tipo de conexión entre el sistema de almacenamiento y los ordenadores a los que sirve juega un papel importante en el rendimiento del conjunto. Existen en términos generales dos opciones principales, conocidas por sus acrónimos en inglés: NAS (Network Attached Storage o almacenamiento conectado a red) y SAN (Storage Area Network o red de área de almacenamiento). Mientras que la opción NAS utiliza una red de datos estándar como Ethernet para desplazar datos entre los ordenadores y el sistema de almacenamiento, la tecnología SAN utiliza canales conmutados de fibra. Los sistemas NAS pueden operar a velocidades de 100Mbps,29 1Gbps y 10Gbps, mientras que los SAN trabajan a 2Gbps o a 4 Gbps. Ambas tecnologías tienen campo por delante para evolucionar y se espera que su rendimiento crezca en el futuro. El diseño específico de la tecnología SAN favorece su rendimiento, factor especialmente valorado en entornos más exigentes. Por ejemplo, el tamaño del bloque de entrada/salida (I/O) puede controlarse de forma más efectiva en un entorno SAN, mientras que los protocolos de red tienden a forzar los sistemas NAS a usar tamaños de bloque I/O bastante menores. Desde un punto de vista económico, la tecnología NAS es más asequible que la SAN.


29. Mbps equivale a megabits por segundo; Gbps a gigabits por segundo (n. de los t.).