5.5.1 Introducción

5.5.1.1      En condiciones óptimas las cintas digitales pueden producir una copia inalterada de la señal grabada, pero los errores no corregidos en el proceso de reproducción se incluyen de forma permanente en la nueva copia o, a veces, se incorporan interpolaciones innecesarias a los datos archivados; ninguna de ambas cosas es deseable. La optimización del proceso de transferencia debe asegurar que los datos transferidos se aproximen lo más posible a la información en el soporte original.
Como principio general, los originales deben guardarse siempre para una posible consulta futura. Sin embargo, por dos simples razones prácticas, cualquier transferencia debe tratar de extraer la señal óptima de la mejor copia posible. En primer lugar, el soporte original puede deteriorarse, y la reproducción futura podría no alcanzar la misma calidad, o resultar de hecho imposible; y en segundo lugar, la extracción de la señal es un esfuerzo que requiere tanto tiempo que las consideraciones presupuestarías aconsejan buscar los mejores resultados en el primer intento.

5.5.1.2      La industria de datos ha utilizado soportes de cinta magnética de información digital desde la década de 1960, pero su uso como formato de audio no se hizo común hasta la década de 1980. Los sistemas que utilizaban codificación de audio y grabación en cintas de vídeo se utilizaron primero para las grabaciones de dos pistas, o como cintas maestras en la producción de discos compactos (CD). Muchos de estos soportes son antiguos en términos técnicos y es absolutamente necesario transferirlos a sistemas de almacenamiento más estables.

5.5.1.3      Una recomendación fundamental para todas las transferencias de datos de audio digital es llevarlas a cabo de principio a fin en el ámbito digital, sin tener que recurrir a la conversión a analógico. Esto es relativamente sencillo con las tecnologías más modernas que incorporan interfaces estándar para el intercambio de datos de audio, tales como AES/EBU o S/PDIF; las tecnologías más antiguas pueden requerir modificaciones para conseguir este ideal.