5.4.5 Equipos de reproducción: Magnetófonos de casete profesionales

5.4.5.1      Actualmente no existen magnetófonos de casete profesionales nuevos disponibles. Además, el mercado de segunda mano para estas máquinas no es tan abundante como el de los magnetófonos de bobina, por lo que es difícil encontrar el equipo adecuado. Esto representa un problema esencial para los archivos de sonido, ya que muchas de las colecciones tienen un gran número de cintas grabadas de casete. Por lo tanto, una cuestión prioritaria para cualquier colección con casetes será buscar y adquirir máquinas profesionales para su reproducción. Las características que distinguen a un equipo profesional de un equipo doméstico, además de las especificaciones de reproducción, incluyen una construcción mecánica sólida, capacidad de ajustar las características de reproducción y el acimut del cabezal, y una opción de salidas de audio balanceadas. Muchas máquinas de alta calidad para audiófilos disponen de algunas de estas características. Las características de un equipo de archivo adecuado para reproducción de casetes son las siguientes:

5.4.5.2      Velocidad de reproducción de 1 7/8IPS (4,76 cm/s) (nota: velocidades de 15/16IPS y 3 3/4 IPS también pueden ser necesarias para la reproducción de ciertas cintas especiales).

5.4.5.3      Variación de la velocidad menor que 0,3%. Lloro y trémulo ponderado menor de 0,1%.

5.4.5.4      Respuesta de frecuencia en reproducción de 30 Hz a 20 kHz, +2, -3 dB.

5.4.5.5      Capacidad de reproducción de casetes de tipo I, II y IV (si fuera preciso).

5.4.5.6      La mayoría de magnetófonos de casete seleccionan automáticamente la ecualización correcta de reproducción cuando determinan el tipo de cinta mediante la lectura de los agujeros o muescas en la parte superior de la carcasa. Ciertas máquinas no leen las muescas, sino que tienen un botón que el operador utiliza para seleccionar la ecualización adecuada. Las casetes de tipo III pueden ser problemáticas, ya que tienen carcasas idénticas a las casetes de tipo I, pero requieren la misma curva de ecualización de reproducción que las casetes de tipo II. Si el magnetófono no tiene una opción explícita para reproducir casetes de tipo III, puede ser necesario utilizar una pletina con ecualización ajustable o realojar la cinta en una carcasa de tipo II (ver la sección 5.4.12.5, «Carcasas de casete»).