Biblioteca Yucatanense de la secretaria de cultura y la Fonoteca de Yucatán Adda Navarrete

PRESENCIA DE YUCATAN EN EL VII DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Yucatán celebrará el VII Día Mundial del Patrimonio Audiovisual establecido por la Unesco, difundiendo  la obra académica del compositor  Gustavo Río Escalante (1880-1963), a 50 años de su muerte. La celebración la promueve en nuestro Estado La Fonoteca de Yucatán y la Biblioteca Yucatanense, que sumadas  a la de la Red Virtual de Audiotecas de la Fonoteca Nacional de México, distribuidas en toda la República, realizan acciones a favor de tan importante patrimonio. La efeméride se celebra mundialmente el día 27 de octubre.

La participación de Yucatán tendrá lugar el lunes 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Foro de Video de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, con una “Sesión de escucha dirigida”, coordinada por la Fonoteca de Yucatán “Adda Navarrete” del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la ESAY, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la participación de expertos que se referirán a esta celebración mundial y a la obra del notable compositor yucateco.

Durante el evento se presentará el disco compacto Obras de Gustavo Río. Grabaciones Históricas. La sesión se transmitirá por internet a través del portal de Facebook: Audiotecas Yucatán.

Otra actividad será la entrega del archivo fotográfico "Memoria histórica cultural de Yucatán  2005-2013" al Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense para su resguardo y difusión. Un archivo fotográfico con más de 380 mil imágenes en formato digital sobre el acontecer artístico y cultural promovido por el Instituto de Cultura de Yucatán y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán.