6.4 Planificación de la preservación digital

6.4.1 Introducción

6.4.1.1      Una vez iniciado el proceso de conversión del contenido sonoro a un formato digital adecuado para su custodia, tal y como ya se ha dicho, en un sistema de almacenamiento digital, queda por comentar la gestión de la preservación permanente del contenido. La sección 6.3, «Almacenamiento de archivo», incluye una descripción de las cuestiones que conlleva la gestión del flujo de bits, esto es, la necesidad de garantizar que todos los datos digitalmente codificados mantengan su estructura lógica a través de la adecuada gestión de la tecnología de almacenamiento.

6.4.1.2      Existe todavía otro aspecto sobre la preservación de la información digital: la garantía de acceso al contenido codificado en los ficheros. OAIS denomina esta función «planificación de la preservación» y la describe como «los servicios y funciones necesarios para la supervisión del entorno [...] y la provisión de recomendaciones que aseguren que la información almacenada [...] continúa accesible a largo plazo para la comunidad de usuarios determinados, aunque el entorno informático original pueda, eventualmente, quedarse obsoleto» (OAIS 2002: 4.2).

6.4.1.3      La planificación de la preservación es el proceso que nos permite conocer los aspectos técnicos del repositorio, identificar las vías futuras en el camino de la preservación y determinar la oportunidad de llevar a cabo acciones de preservación como, por ejemplo, la migración entre formatos.

6.4.2 Rutas hacia el futuro digital

6.4.2.1      Cuando un formato de fichero se vuelve obsoleto, corre el riesgo de convertirse en inaccesible debido a la falta de un software apropiado para acceder a su contenido. Ante esta amenaza existen dos opciones: la migración o la emulación. En la migración el fichero se modifica o migra al nuevo formato, de manera que el contenido pueda ser reconocido y accesible mediante el software disponible en el momento. En la emulación, el software mismo del sistema operativo o de acceso se diseña o modifica para ser capaz de abrir y reproducir el fichero obsoleto, en un nuevo entorno adaptado que de otra forma hubiese sido incapaz de acceder al contenido.

6.4.2.2      Nuestra actual manera de entender las cosas nos lleva a apostar por la migración en el caso de ficheros concretos y simples, como los de audio digital sin compresión. Esto no es válido sin embargo para todos los casos de almacenamiento digital, y los sistemas deberían ser lo suficientemente flexibles como para responder a entornos cambiantes. Unos metadatos de preservación adecuados, como los que se describen en las recomendaciones de PREMIS, o los campos explícitos de tipo de fichero (incluida la versión) que contempla BWF/AES 31-2-2006, respaldarán cualquiera de las dos opciones (migración o emulación), así como el estándar AES 57-2011 AES standard for audio metadata — Audio object structures for preservation and restoration (estándar para metadatos de audio — estructuras de objetos de audio para la preservación y la restauración). La Universidad de Harvard está desarrollando un instrumento para entornos de código abierto que facilita la generación de los campos de metadatos necesarios.

6.4.2.3      La importante apuesta que las industrias audiovisuales y de TIC en general han realizado en favor del formato estándar de audio (.wav) comporta la lógica disponibilidad de instrumentos de software profesionales que fortalecen la garantía de acceso continuado a los contenidos y en consecuencia, su gestión por parte de los archivos sonoros. Asimismo, la apuesta por un único formato favorece su continuidad por el mayor tiempo posible, pues la industria no dejará de lado un formato consolidado sin obtener por ello beneficios significativos. Este aspecto de la preservación digital es el mejor argumento a favor de la absoluta adhesión a un formato estandarizado.

6.4.3 Factores de motivación y oportunidad

6.4.3.1      Aunque la sabia elección de formatos estándares y la observancia de las mejores prácticas pueda retrasar esta eventualidad, llega el momento en que se impone la necesidad de llevar a cabo una acción de preservación que permita seguir garantizando el acceso al contenido sonoro almacenado. La cuestión para todo archivista de sonido comprometido con su contenido digital es determinar con precisión el cuándo y el cómo de la operación.

6.4.3.2      Se están desarrollando una serie de iniciativas para ayudar en la toma de decisiones. Entre ellas la Global Digital Format Registry (GDFR http://hul.harvard.edu/gdfr/), comprometida a respaldar «el uso efectivo, intercambio y preservación de todo contenido codificado digitalmente». Otros servicios proporcionan recomendaciones sobre los formatos más adecuados, como las facilitadas por la Biblioteca del Congreso (Library of Congress, EUA) o The National Archives (Reino Unido).

6.4.3.3      Los factores que puedan motivar al responsable de un archivo sonoro a llevar a cabo algún tipo de acción de preservación serán la confirmación de que un nuevo software ya no interpreta un formato antiguo, o bien la constatación de que el sector en su conjunto apuesta por un nuevo formato. El conocimiento de los acontecimientos que anuncian cambios provendrá de la comprensión profunda de las nuevas tecnologías, la industria, el sector y el mercado, y se recomienda a los archivistas de sonido tomar buena nota de los servicios de orientación citados en el punto anterior.

6.4.3.4      Algunos programas de software y servicios en desarrollo, como el AONS (Automatic Obsolescence Notification System, Sistema automático de notificación de obsolescencia) serán capaces de avisar a los administradores de la colección sobre cambios que hayan ocurrido en el mercado y que requieran alguna acción (https://wiki.nla.gov.au/display/APSR/AONS+II+Documentation). La implementación de tales servicios tendrá lugar en paralelo con el desarrollo del ya mencionado GDFR.