5.6 Reproducción de soportes digitales ópticos (CD y DVD)

5.6.1 Introducción

5.6.1.1      Desde su introducción en 1982, el soporte de disco óptico replicado se ha convertido en la tecnología dominante para la distribución de grabaciones de audio publicadas. Los formatos de disco óptico grabables, disponibles a partir de finales de la década de 1980,40 juegan un papel cada vez más importante en la distribución y almacenamiento de audio inédito.* Comercializado al principio como algo imperecedero, se ha hecho evidente que la vida útil del disco óptico es limitada y que habrá que tomar medidas para copiar y preservar su contenido de datos. Este es el caso sobre todo con los discos grabables, que no solo son menos fiables que sus homólogos procedentes de fábrica sino que también tienen más probabilidades de contener material único. Si no se graban y gestionan en condiciones especiales (ver la sección 8.1, «CDs / DVDs grabables»), los discos grabables representan un riesgo no razonable para los materiales de una colección. Esta sección de las Directrices se ocupa de la copia exacta y eficiente de los soportes de CD y DVD de disco óptico en sistemas de almacenamiento más permanentes. CD es la abreviatura de Compact Disc (CD). DVD inicialmente quería decir Digital Video Disc (disco de vídeo digital) y después Digital Versatile Disc (disco versátil digital), pero hoy en día las siglas se utilizan sin hacer referencia a ninguna palabra específica.
 
5.6.1.2      La familia de CDs de audio incluye, en formato CD-DA, los CDs procedentes de fábrica, los CD-R, y los CD-RW, caracterizados todos por la resolución de 16 bits digitales, frecuencia de muestreo de 44,1 kHz y longitud de onda de láser fonolector de 780 nm. Los DVDs de audio incluyen SACD y DVD-A. Los formatos de datos como .wav y BWF pueden registrarse como archivos en CD-ROM y DVD-ROM. DVD se caracteriza por un láser azul de alrededor de 350-450 nm para masterización en vidrio y un láser fonocaptor de 635 a 650 nm; DVD + R y DVD-R (ambos para la creación) utilizan láseres de 650 nm y 635 nm, respectivamente. El disco Blu-Ray (BD) es un formato de alta definición de vídeo y datos contenidos en un disco del mismo tamaño que el DVD y CD (12 cm de diámetro). El uso de un láser azul de 405 nm permite almacenar 25 GB de datos por capa.

5.6.1.3      Capacidades de grabación, re-grabación, borrado y acceso:

6.1.3.1   Los CD y DVD (CD-DVD-A, CD-ROM y DVD-ROM) son discos pregrabados (prensados y moldeados), solo de lectura. No pueden grabarse ni borrarse.
5.6.1.3.2   Los discos CD-R, DVD-R y DVD + R contienen una capa grabable (para una sola escritura), pero no se pueden borrar.
5.6.1.3.3   Los discos CD-RW, DVD-RW y DVD + RW están basados en un sistema de cambio de fase y pueden grabarse varias veces, permitiendo el borrado de datos anteriores y el registro de nuevos datos en la misma ubicación del disco.
5.6.1.3.4   Los discos DVD-RAM son regrabables y están basados en un cambio de fase con formato de acceso al azar, igual que un disco duro de ordenador.

5.6.1.4      El siguiente cuadro (cuadro 1, sección 5.6) proporciona una lista de los tipos de discos CD y DVD disponibles en el mercado.

Disco Tipo Capacidad de
almacenamiento
Longitud de onda del láser de grabación Longitud de onda del láser fonolector Uso típico
CD-ROM, CD-A, CD-V Solo lectura 650 MB 780 nm 780 nm Disponibles comercialmente
CD-R (SS) Escritura
única
650 MB 780 nm 780 nm Grabación de música, datos
informáticos, archivos aplicaciones
CD-R (SS) Escritura
única
700 MB 780 nm 780 nm
CD-RW (SS) Regrabable 650 MB 780 nm 780 nm Grabación de datos
informáticos, archivos aplicaciones
CD-RW (SS) Regrabable 700 MB 780 nm 780 nm
DVD-ROM, DVD-A,
DVD-V: SS/SL
SS/DL
DS/SL
DS/DL
Solo lectura 4,7 GB
8,54 GB
9,4 GB
17,08 GB
650 nm 650 nm Películas, juegos interactivos,
programas, aplicaciones
DVD-R(G) Escritura
única
4k7 GB 650 nm 650 nm Uso general: grabación de
vídeo y almacenamiento de
datos
DVD-R(A)
SL
DL
Escritura
única
3k95 o 4k7
GB
8k5 GB
635 nm 650 nm Grabación de vídeo, edición y creación profesionales
DVD+R SL
DL
Escritura
única
4,7 GB
8,5 GB
650 nm 650 nm Uso general: grabación de
vídeo y de almacenamiento
de datos única
DVD-RW Regrabable 4,7 GB 650 nm 650 nm Uso general: grabación de
vídeo y copias de seguridad de PC
DVD+RW Regrabable 4,7 GB 650 nm 650 nm Uso general: grabación
y edición de vídeo,
almacenamiento de datos.
Copias de seguridad para PC
DVD-RAM
SS
DS
Regrabable 2,6 o 4,7
GB
5,2 o 9,4
GB
650 nm 650 nm Datos informáticos:
almacenamiento de datos
informáticos actualizables,
copias de seguridad
HD-DVD –R SL
DL
Escritura
única
15 GB
30 GB
405 nm 405 nm Datos y vídeo de alta definición
HD-DVD –R W SL
DL
Regrabable 15 GB
30 GB
405 nm 405 nm Datos y vídeo de alta definición
BD-R SL
DL
Escritura única 25 GB
50 GB
405 nm 405 nm Datos y vídeo de alta definición
BD-RE SL
DL
Regrabable 25 GB
50 GB
405 nm 405 nm Datos y vídeo de alta definición

Cuadro 1, sección 5.6: Tipo de discos CD / DVD disponibles comercialmente
SS = cara única, SL = capa única, DS = doble cara, DL = doble capa

5.6.1.5      En condiciones óptimas las cintas digitales pueden producir una copia inalterada de la señal grabada, pero los errores no corregidos en el proceso de reproducción se incluyen de forma permanente en la nueva copia o, a veces, se incorporan interpolaciones innecesarias a los datos archivados; ninguna de ambas cosas es deseable. La optimización del proceso de transferencia debe asegurar que los datos transferidos se aproximen lo más posible a la información en el soporte original. Como principio general, los originales deben guardarse siempre para una posible consulta futura. Sin embargo, por dos simples razones prácticas, cualquier transferencia debe tratar de extraer la señal óptima de la mejor copia posible. En primer lugar, el soporte original puede deteriorarse, y la reproducción futura podría no alcanzar la misma calidad, o resultar de hecho imposible; y en segundo lugar, la extracción de la señal es un esfuerzo que requiere tanto tiempo que las consideraciones presupuestarias aconsejan buscar los mejores resultados en el primer intento.


* El primer sistema funcional de CD-R, el Yamaha PDS (Programmable Disco System), data de 1988. Aunque los formatos de disco óptico gra¬bables continúan jugando un papel en la distribución y almacenamiento de audio inédito, su importancia está decreciendo (nota de Kevin Bradley para la traducción española, 2012)..

5.6.2 Estándares

5.6.2.1      Estándares de disco compacto: El estándar del CD fue originalmente un producto de las empresas Philips y Sony. Los estándares se conocen por sus colores, empezando por Red Book: Philips-Sony Red Book CD Digital Audio, que también incluye CD Graphics, CD (Extended) Graphics, CD-Text, CD -MIDI, single de CD (8 cm), maxi-single de CD (12 cm) y single CDV (12 cm). El estándar Yellow Book especifica el CD como soporte de archivos de datos, mientras que el Green Book describe los CD-I de datos interactivos, y el Blue Book describe el CD mejorado (multimedia). El White Book especifica las características del CD-V (vídeo), y el Orange Book es el estándar que describe los CDs grabables y regrabables (y se describe con más detalle en el capítulo 6). Estos estándares (dentro de ciertos límites) pueden adquirirse en el sitio web de Philips, www.licensing.philips.com/. Están pensados fundamentalmente para los fabricantes. Las normas ISO que describen los CD se pueden adquirir a través de la Secretaría Central de la Organización Internacional de Normalización (ISO), en . Por ejemplo, IEC 908:1987, Sistema de audio digital de disco compacto (CD-DA) (nota: IEC 908:1987 y el Red Book de Philips-Sony son básicamente equivalentes); ISO 9660:1988, volumen y estructura de ficheros (CD-ROM) (ECMA-119) e ISO / IEC 10149:1995, Discos de 120 mm de solo lectura (CD-ROM) (ECMA-130).

5.6.2.2      Estándares de DVD: Existe una amplia gama de estándares ISO para DVD. Pero al igual que los CDs, también hay versiones especializadas de las normas. Estos estándares tienen denominaciones alfabéticas: DVD-ROM, el estándar de datos básico, se especifica en el Libro A, DVD de vídeo se describe en el Libro B, DVD-Audio en el Libro C, DVD-R en el Libro D, y DVD-RW en el Libro E. Las normas ISO pueden adquirirse a través de la Secretaría Central de la Organización Internacional de Normalización (ISO), . Por ejemplo, ISO 7779:1999 / AMD 1:2003 Especificación de medida de ruido para unidades de CD / DVD ROM; ISO / IEC 16448:2002 Tecnología de la información - Disco DVD de120 mm - de solo lectura, y ISO / IEC 16449:2002 Tecnología de la información - Disco DVD de 80 mm - de solo lectura.

5.6.3 Selección de la mejor copia

5.6.3.1      A diferencia de las copias analógicas de grabaciones de sonido, que dan como resultado inevitable una disminución de calidad debido a la pérdida generacional, los procesos de copia digitales pueden tener resultados que van desde copias degradadas debido a remuestreos o conversiones de estándares a «clones» idénticos, que pueden considerarse incluso mejores que el original (debido a la corrección de errores). En la elección de la mejor copia de origen se debe prestar atención a estándares de audio tales como la frecuencia de muestreo y nivel de cuantificación, así como otras especificaciones tales como los metadatos integrados. Además, la calidad de los datos dentro de las copias almacenadas puede haberse degradado con el tiempo y quizá deba confirmarse con medidas objetivas. Si solo hay una copia en mal estado físico en una colección, es aconsejable contactar con otros archivos de sonido para determinar si es posible encontrar una copia bien conservada del mismo artículo.

5.6.3.2      Como regla general, se elegirá la copia de origen que permita una reproducción con los menores errores posibles. Los discos manufacturados son más estables que los soportes grabables y en general son preferibles si existe la opción. La condición física puede proporcionar una indicación de calidad, pero el único método fiable para la elección de un disco libre de errores es establecer procesos de evaluación de errores y presentación de informes como parte rutinaria del proceso de transferencia. Pero incluso con todas estas evaluaciones e informes la extracción de la mejor señal posible es problemática puesto que la falta de estándares entre las unidades lectoras de disco, implica que aparatos diferentes pueden producir resultados distintos en el mismo disco (ver 8.1.5, «Discos Ópticos - estándares»). Al igual que con todas las transferencias digitales, se ha de incluir en los metadatos de archivo digital un informe de errores, junto con un registro de la unidad lectora utilizada.

5.6.4 Compatibilidad de reproducción

5.6.4.1      La variedad de estándares y la manera en que pueden codificarse hacen necesaria la correcta selección del equipo de reproducción. El típico reproductor de CD doméstico, por ejemplo, probablemente solo podrá reproducir CD-Audio y sus variantes, mientras que la unidad de CD-ROM de un ordenador reproducirá todos los formatos, aunque requiera el software adecuado para reconocer el contenido. Los DVDs no se pueden reproducir en unidades lectoras o reproductores de CD, pero en cambio muchas unidades de DVD son compatibles con los CD.

5.6.4.2      En los cuadros siguientes se presenta la compatibilidad entre algunas unidades y su soporte adecuado.
 

Tipo de disco CD-ROM CD-RW o CD-R/RW CD-R
Lectura Grabación Lectura Grabación Lectura Grabación
CD-ROM No No No
CD-R No
CD-RW No No

Cuadro 2, sección 5.6: Compatibilidad de lectura y grabación, CD

 

Tipo de disco Unidad doméstica lectora DVD (solo lectura) Unidad de ordenador DVD-ROM (solo lectura) Unidad DVD-R (G), grabación general-R Unidad DVD-R (A) de grabación y creación-R Unidad DVD-RW de grabación-RW general-R Unidad DVD + RW / R de grabación + RW, + R Unidad DVDRAM de grabación RAM
DVD-ROM No No No No No No No
DVD-R(A) No No No No No No
DVD-R(G) No No No No No
DVD-RW No No No No No No
DVD+RW No No No No No No
DVD+R No No No No No No
DVD-RAM No No No No No No
CD-ROM No No No No No No No
CD-R No No No No
CD-RW No No No No No

Cuadro 3, sección 5.6: Compatibilidad: DVD (modo de grabación)

 

Tipo de disco Unidad doméstica lectora DVD (solo lectura) Unidad de ordenador DVD-ROM (solo lectura) Unidad DVD-R (G), grabación general-R Unidad DVD-R (A) de grabación y creación-R Unidad DVD-RW de grabación-RW general-R Unidad DVD + RW / R de grabación + RW, + R Unidad DVDRAM de grabación RAM
DVD-ROM Normalmente no
DVD-R(A) Mostly Normalmente
DVD-R(G) Mostly Normalmente
DVD-RW Parcialmente Normalmente No Normalmente Normalmente
DVD+RW Parcialmente Normalmente Normalmente Normalmente Normalmente Normalmente
DVD+R Parcialmente Normalmente Normalmente Normalmente Normalmente Normalmente
DVD-RAM Raramente Raramente No No No No
CD-ROM Depende No Normalmente
CD-R Normalmente No Normalmente
CD-RW Normalmente No Normalmente
DVDAudio
DVDVideo
Todas las unidades DVD deberían poder leer DVD-Audio o DVD-Vídeo si el ordenador tiene el software de DVD-Audio o DVD-Vídeo instalado. Las unidades DVD-RAM son cuestionables.

Cuadro 4, sección 5.6: Compatibilidad de DVD (modo de lectura)

5.6.5 Limpieza y restauración del soporte

5.6.5.1      Los discos CD o DVD no requieren una limpieza rutinaria si se manipulan con cuidado, pero cualquier contaminación de la superficie debe eliminarse antes de la reproducción o como medida previa al almacenamiento. Es importante no dañar la superficie del disco al limpiarlo. La contaminación con partículas como el polvo pueden rayar la superficie del disco durante la limpieza, y el uso de disolventes agresivos puede disolver o afectar la transparencia del sustrato de policarbonato.

5.6.5.2      Se recomienda utilizar un soplador de aire o aire comprimido limpio para quitar el polvo. En casos de contaminación más abundante se puede lavar el disco con agua destilada o soluciones de limpieza de lentes a base de agua. Hay que tener cuidado, ya que los colorantes de las etiquetas en muchos CD-R son solubles en agua. Se recomienda utilizar un algodón suave o una gamuza para una limpieza final del disco. Nunca se debe limpiar el disco con movimientos circulares en torno al centro, sino radialmente desde el centro hacia el exterior del disco; esto evita el riesgo de un rayado concéntrico, que puede dañar extensas secciones secuenciales de datos. Hay que evitar el uso de productos de limpieza de papel o limpiadores abrasivos en los discos ópticos. En casos de contaminación grave se puede utilizar alcohol isopropílico.

5.6.5.3      Es preferible no llevar a cabo reparaciones o pulimentos en los discos ópticos originales, ya que estos procesos los alteran de forma irreversible. Sin embargo, si la superficie de lectura de un disco muestra rozaduras que producen un alto nivel de errores, se pueden efectuar reparaciones a fin de devolver el disco a un estado que permita la transferencia. Estos pueden incluir sistemas de pulido húmedo, siempre que se hayan probado meticulosamente sus efectos antes de aplicarla a cualquier material importante. La manera de hacerlo es probar el proceso de restauración en cuestión con un disco prescindible, y examinarlo luego para determinar el efecto de la restauración aplicada (para más detalles consultar la norma ISO 18925:2002, AES 1928-1997, o ANSI / NAPM IT9.21 e ISO 18927:2002 / AES 38-2000). Aunque algunas pruebas iniciales de pulido húmedo ofrecen resultados adecuados, la eliminación de parte de la superficie hace que los archiveros de sonido sean reacios a recomendar estos métodos. Además, los pulidos húmedos solo son eficaces con rozaduras pequeñas; discos con rayas más profundas o intencionales, hechas por ejemplo con un cuchillo o unas tijeras, no se podrán devolver a un estado legible con un pulido húmedo. Para cualquier daño en la cara de la etiqueta las medidas de reparación descritas tampoco serán adecuadas.

5.6.5.4      Antes y después de toda medida de limpieza y/o reparación y antes de la reproducción puede ser aconsejable medir primero las tasas de errores del CD o DVD. Como mínimo:

5.6.5.4.1   Errores de ráfaga de marco (FBE) o longitud de la ráfaga de errores (BERL)
5.6.5.4.2   Tasa de error de bloques (BLER)
5.6.5.4.3   Errores corregibles (E11, E12, E21, E22, los errores antes de la interpolación)
5.6.5.4.4   Errores no corregibles (E32)

Y preferentemente:
5.6.5.4.5   Ruido radial y señales de error de seguimiento (RN)
5.6.5.4.6   Señales de alta frecuencia (HF)
5.6.5.4.7   Dropouts (DO)
5.6.5.4.8   Errores de enfoque (PLAN)

5.6.5.5      Hay una variedad de dispositivos disponibles para medir errores en los CD y DVD de complejidad, precisión y coste variables. Un probador fiable es, sin embargo, una parte necesaria de una colección de discos digitales para determinar si se sobrepasan los umbrales críticos de error (ver 8.1.5, «Discos Ópticos - Estándares» y 8.1.11, «Equipos de pruebas»). Si después de limpiar y reparar un disco alguna de las tasas de error aún supera estos límites se recomienda leer la sección 5.6.3, «Selección de la mejor copia».

5.6.6 Equipo de reproducción

5.6.6.1      Hay dos enfoques fundamentalmente diferentes para la reproducción de las fuentes de CD de audio y DVD: la reproducción tradicional utilizando equipos de reproducción de formato específico, o la extracción de audio digital utilizando una unidad lectora no especializada de CD-ROM y DVD-ROM. Este sistema se llama normalmente «descargar» (ripping o grabbing). La ventaja principal del método de captura de datos o de extracción es la velocidad, ya que mientras que la reproducción tradicional requiere la transferencia en tiempo real, la captura de datos o «descarga» mediante una unidad de alta velocidad puede transferir fácilmente datos de audio en menos de una décima parte de la duración real del audio.

5.6.6.2      Extracción de audio digital: La principal desventaja del método de extracción es el control de errores. Los programas de descarga más simples no tienen la capacidad de corrección de errores. Los sistemas más sofisticados llevan a cabo algún intento de gestión de errores, pero no tienen la funcionalidad necesaria — presente en los equipos para formatos específicos — para aplicar plenamente las comprobaciones, correcciones y ocultaciones de errores indispensables para una transferencia correcta. Los sistemas profesionales de alta gama prometen un tratamiento de errores equivalente al enfoque de formato específico, pero pocos la han puesto en práctica con precisión.

5.6.6.3      La reproducción a velocidades significativamente más rápidas que en tiempo real son deseables en la medida en que reducen la cantidad de recursos necesarios para transferir material de audio al sistema de archivo de destino. Si el sistema de extracción se puede automatizar, tendrá la ventaja de liberar los recursos de personal para las tareas de conversión de audio analógico a digital, que necesitan recursos humanos más intensivos. Los sistemas automatizados se pueden utilizar adecuadamente si no hay pérdida de precisión en el proceso de transferencia. De hecho, en los mejores sistemas hay menos peligro de incoherencias en los datos, en particular las que afectan los metadatos, y posiblemente también las que afectan al contenido en sí.

5.6.6.4      La reproducción de datos de audio digital siempre debe ir acompañada de una detección de errores precisa y un sistema de reconocimiento que describa e identifique exactamente el tipo y el número de errores específicos de CD, y los asocie con metadatos específicos del archivo de audio en cuestión. Esto es aún más decisivo cuando el proceso utilizado para obtener los datos es automatizado, y más rápido que en tiempo real.

5.6.6.5      La reproducción de un CD de audio es un proceso único en el que se tomará una decisión relativamente subjetiva sobre el éxito, o no, del proceso de transferencia. A diferencia de una transferencia de archivos de datos de audio, esta decisión solo podrá tomarse si se considera el protocolo de error. Los formatos de datos, como .wav o BWF, se pueden comprobar objetivamente comparando el archivo nuevo con el original bit por bit. Pero el CD de audio no es un archivo digital sino una corriente cifrada de datos de audio, una diferencia significativa cuando se trata de administrar la integridad del audio.

5.6.6.6      Existen sistemas disponibles en el mercado, generalmente pensados para los archivos, que garantizan la detección y el reconocimiento de errores, incluyendo protocolos de error, a una velocidad hasta 12 veces más rápida que la lectura en tiempo real.

5.6.6.7      El requisito mínimo para sistemas de extracción utilizados en archivos es que el sistema detecte y alerte al operador de cualquier error de audio digital.

5.6.6.8      Enfoque de reproducción en formato específico: Para transferir un CD codificado en formato CD-audio se puede utilizar un reproductor de CD independiente. El equipo de reproducción requerido es un reproductor de CD con salida digital, que permita la captura de la secuencia de audio digital a través de una tarjeta de sonido con entrada digital. El formato de interfaz preferido para la transmisión de audio digital es el AES/EBU. El uso de la interfaz S/PDIF puede proporcionar los mismos resultados, pero la longitud del cable debe ser menor. Cualquier conversión entre AES/EBU y S/PDIF debe tener en cuenta las diferencias entre los dos estándares, en particular el uso distinto de los bits de estado que llevan indicadores de énfasis y derechos de autor (Rumsey y Watkinson: 1993). La desventaja de este enfoque en tiempo de reproducción real es que es muy lento, y no hay constancia de correcciones de error en el registro de metadatos.

5.6.6.9      Las tarjetas de sonido para la captura de audio de CDs deben ser capaces de aceptar dos canales de 16 bits a 44,1 kHz, y el equipo de reproducción debe ser de calidad comercial. Hay que tener cuidado de garantizar una posición estable y libre de vibraciones para el reproductor, para obtener la máxima fiabilidad de fidelidad.

5.6.6.10   El reproductor de CD debe estar en buenas condiciones. En particular, es obligatorio que el láser tenga la potencia óptima: la lente fonocaptora debe limpiarse con regularidad. Dispositivos tales como los discos «sintonizadores» (disc-tuners) no son de ninguna utilidad para la reproducción de los CDs. Se aconseja no utilizar láminas de protección (llamadas CDfenders / DVDfenders), ya que podrían salirse del disco y dañar la unidad.*


* «CD aus dem Kühlschrank». Funkschau n. 23, 1994, p.36-39. El efecto de mejorar la calidad de reproducción de CD o DVD a través de un enfriamiento en la nevera es tan pequeño que, si bien se demostró en teoría (matemáticamente), nunca se ha demostrado en la práctica.

5.6.7 Problemas con DVD-audio (DVD-A)

5.6.7.1      El DVD audio ofrece 6 canales de audio en el estándar de 24 bits y 96 kHz, y/o dos canales de 24 bits a 192 kHz, pero las salidas digitales en la mayoría de los reproductores de DVD están limitadas a 16 bits y 48 kHz de resolución como medida de control anti-piratería. El DVD Forum ha seleccionado IEEE1394 (FireWire) como la interfaz preferida digital para DVD-Audio, a través del «Protocolo de Transmisión de Datos de Audio y Música» (protocolo A & M) (http://www.dvdforum.com/images/guideline1394V09R0_20011009c.pdf).

5.6.7.2      La decodificación de formatos comprimidos como el MLP se puede hacer con el reproductor o en un proceso posterior. Los discos pueden incluir versiones alternativas o contenido adicional, como por ejemplo una mezcla estéreo de las señales de sonido envolvente, pistas alternativas o de acompañamiento de vídeo, etc., que habrá que decidir si se recogen o si son necesarias para el archivo. También es importante que el personal del archivo sea consciente de que los discos híbridos, como los registrados de acuerdo con el estándar del Blue Book de CD mejorado, pueden contener otros datos. Los datos gráficos adicionales o de texto pueden ser componentes esenciales de la obra, y por tanto en este caso sería necesario adquirir y conservar este contenido.

5.6.8 Problemas con Super Audio CD (SACD)

5.6.8.1      El formato SACD está basado en el flujo digital directo (Direct Stream Digital, DSD), una técnica de muestreo de un bit a 2,8 MHz de frecuencia que no es directamente compatible con el PCM lineal. Actualmente las opciones para la captura de este tipo de señal en un sistema de almacenamiento de audio digital son limitadas, ya que la mayoría de reproductores SACD no suministran ni un flujo de bits de salida SACD ni una señal PCM de alta calidad derivados de este flujo. Sony tiene su propia interfaz FireWire I-Link, y algunos otros fabricantes han comercializado interfaces especiales que aceptan SACD en su formato nativo, pero no existe una norma consensuada de interfaz digital para este formato. Hay indicios de que a pesar de haberse prometido un protocolo de estándar abierto para la transmisión de datos SACD a través de IEEE 1394 FireWire, tal protocolo nunca se hará realidad.22

5.6.8.2      Las estaciones de trabajo desarrolladas para manipular SACD tienen capacidades de entrada, salida y procesamiento de señales DSD (http://www.merging.com/). Hay que señalar que incluso procesos básicos tales como un ajuste del volumen de las corrientes DSD o SACD requieren un enfoque computacional completamente diferente, y por tanto unos algoritmos muy diferentes de los del PCM. En consecuencia, la restauración y el uso de audio codificado en tales formatos son limitados, a menos que se conviertan a PCM.


 

22. Recientemente han llegado al mercado varios aparatos con salida directa DSD a través de diferentes interfaces (IEEE 1394, bus SDIF 2/3, SuperMac Cat 5....) (n. de los t.)..

5.6.9 Factor tiempo

5.6.9.1      El tiempo requerido para transferir datos de audio de un disco óptico en tiempo real para la reproducción en términos convencionales se aproxima a un factor de dos por cada hora de audio. Una estrategia de extracción pueden reducirlo alrededor de un factor 10, y un sistema automatizado puede cargar 60 o más CDs en un par de horas sin requerir más atención del personal que la necesaria para la carga inicial. Hay que contar también con tiempo adicional para la selección de las mejores copias, para generar nuevas transferencias en caso de errores inaceptables, y para la gestión de datos y de ficheros.

5.6.10 MiniDisc

5.6.10.1    El MiniDisc original (MiniDisk, MD) apareció en dos versiones: como un disco fabricado en masa, que funciona según los principios de los discos ópticos, y como un disco grabable (de hecho regrabable), que es un soporte de grabación magneto-óptico (ver la sección 8.2, «Discos magneto-ópticos»). Los dos subformatos pueden ser reproducidos por los mismos lectores. Los discos son de 2,5 pulgadas (64mm) de diámetro, alojados en un cartucho. Las grabaciones de MiniDisc emplean una codificación acústica de transforme adaptivo (ATRAC), un algoritmo de reducción de datos basado en una codificación perceptual. Los formatos de datos reducidos, aunque muy desarrollados (al menos en las últimas versiones de ATRAC), no solo eliminan irreversiblemente datos que de otra manera serían capturados por un formato sin tales reducciones de datos, sino que también crean defectos sonoros en los ámbitos del tiempo y del espectro. Estos defectos sonoros pueden conducir a interpretaciones erróneas de los componentes espectrales, así como de los componentes relacionados con el tiempo, especialmente los análisis espectrales de la señal. Los defectos de codecs de reducción de datos no pueden calcularse o compensarse en la fase de post-procesamiento, ya que dependen del nivel, la dinámica y el espectro de frecuencia de la señal original. ATRAC es un formato exclusivo, con muchas versiones y variaciones, y para fines de archivo es aconsejable volver a codificar los archivos resultantes de la grabación al formato .wav.

5.6.10.2    Muchos lectores MiniDisc disponen de una salida digital que permitirá la producción de un flujo de datos «pseudolinealizado». El fichero resultante debe cumplir con las especificaciones establecidas en el capítulo 2, «Principios digitales básicos», y se almacenará con arreglo a las pautas establecidas en esta sección. Los metadatos sobre el origen de estas señales son imprescindibles, ya que las señales pseudolinealizadas no se pueden distinguir de las señales grabadas sin reducción de datos. Esta información se registrará en la historia de la codificación de un archivo BWF, o se incluirá en el registro de cambios según las recomendaciones PREMIS (ver el capítulo 3, «Metadatos»).

5.6.10.3    En 2004 apareció en el mercado el Hi-MD, incorporando cambios en el equipamiento que permitían grabar hasta 1 GB de datos en un soporte de nuevo diseño. Con el Hi-MD era posible grabar varias horas de audio utilizando reducción de datos, pero lo que es más importante es que también se podían grabar señales de PCM lineales. Para fines de archivo estas grabaciones deben tratarse como señales de CD y transferidas como flujo de datos a un sistema adecuado de almacenamiento de archivo. La extracción de datos de audio directamente de Hi-MD a velocidades de transferencia más altas requiere programas específicos, algunos de los cuales están disponibles en los sitios web de los fabricantes. Se recomienda comprar equipos y programas de reproducción especializados lo antes posible, ya que los fabricantes no pueden garantizar la asistencia técnica para estos formatos a largo plazo.

5.6.10.4    No se recomienda el uso de MD como una máquina de grabación original (ver sección 5.7, «Tecnologías de grabación de campo y propuestas de archivo»).