5.5 Reproducción de soportes digitales magnéticos

5.5.1 Introducción

5.5.1.1      En condiciones óptimas las cintas digitales pueden producir una copia inalterada de la señal grabada, pero los errores no corregidos en el proceso de reproducción se incluyen de forma permanente en la nueva copia o, a veces, se incorporan interpolaciones innecesarias a los datos archivados; ninguna de ambas cosas es deseable. La optimización del proceso de transferencia debe asegurar que los datos transferidos se aproximen lo más posible a la información en el soporte original.
Como principio general, los originales deben guardarse siempre para una posible consulta futura. Sin embargo, por dos simples razones prácticas, cualquier transferencia debe tratar de extraer la señal óptima de la mejor copia posible. En primer lugar, el soporte original puede deteriorarse, y la reproducción futura podría no alcanzar la misma calidad, o resultar de hecho imposible; y en segundo lugar, la extracción de la señal es un esfuerzo que requiere tanto tiempo que las consideraciones presupuestarías aconsejan buscar los mejores resultados en el primer intento.

5.5.1.2      La industria de datos ha utilizado soportes de cinta magnética de información digital desde la década de 1960, pero su uso como formato de audio no se hizo común hasta la década de 1980. Los sistemas que utilizaban codificación de audio y grabación en cintas de vídeo se utilizaron primero para las grabaciones de dos pistas, o como cintas maestras en la producción de discos compactos (CD). Muchos de estos soportes son antiguos en términos técnicos y es absolutamente necesario transferirlos a sistemas de almacenamiento más estables.

5.5.1.3      Una recomendación fundamental para todas las transferencias de datos de audio digital es llevarlas a cabo de principio a fin en el ámbito digital, sin tener que recurrir a la conversión a analógico. Esto es relativamente sencillo con las tecnologías más modernas que incorporan interfaces estándar para el intercambio de datos de audio, tales como AES/EBU o S/PDIF; las tecnologías más antiguas pueden requerir modificaciones para conseguir este ideal.

5.5.2 Selección de la mejor copia

5.5.2.1      A diferencia de las copias de grabaciones de sonido analógicas, que dan como resultado inevitable una disminución de calidad debido a la pérdida generacional, los procesos de copia digitales pueden tener resultados que van desde copias degradadas debido a remuestreos o conversiones de estándares a «clones» idénticos, que pueden considerarse incluso mejores que el original (debido a la corrección de errores). En la elección de la mejor copia de origen se debe prestar atención a estándares de audio tales como la frecuencia de muestreo y nivel de cuantificación, así como otras especificaciones tales como los metadatos integrados. Además, la calidad de los datos dentro de las copias almacenadas puede haberse degradado con el tiempo y quizá deba confirmarse con medidas objetivas. Como regla general, se elegirá la copia de origen que permita una reproducción sin errores, o con los menores errores posibles.

5.5.2.2      Grabaciones únicas: los materiales originales, tales como sesiones multipista, grabaciones de campo, grabaciones testigo,21 grabaciones domésticas, sonido para cine o vídeo, o cintas máster, pueden incluir total o parcialmente contenido único. El material sin editar puede ser más o menos útil que el producto final editado, dependiendo de la finalidad del material archivado. Hay que tomar decisiones propias de un técnico conservador para asegurar que se ha seleccionado el material más adecuado o la copia más completa. Las grabaciones realmente únicas no dejan alternativas al archivero. Si el contenido existe solo en un ejemplar único en una colección vale la pena considerar si podrían existir copias alternativas en otros lugares. Es posible ahorrar tiempo y problemas si hay otros ejemplares que estén en mejores condiciones, o en un formato más conveniente.

5.5.2.3      Grabaciones con varias copias: los principios de preservación indican que las copias de una cinta digital consistirían idealmente en una grabación perfecta de los contenidos y los metadatos asociados que haya en el documento digital original. Cualquier copia digital que cumpla este requisito es una fuente válida para la migración de los datos a nuevos sistemas de preservación digital.

5.5.2.4      En realidad, los efectos de la conversión de las normas (re-muestreo, ocultación de errores o interpolación*) pueden resultar en una pérdida de datos o distorsiones en las copias, y el deterioro a lo largo del tiempo degrada la calidad de las grabaciones originales y las copias posteriores. Por tanto, los resultados de la copia pueden variar dependiendo de la elección del material de origen. El coste también puede variar en función del formato físico o el estado del material de origen.

5.5.2.5      Para determinar la mejor copia de origen se deben considerar las normas de grabación utilizadas para crear copias, la calidad de los equipos y procesos utilizados, y la condición física y calidad actuales de los datos de las copias disponibles. Lo ideal sería que esta información esté documentada y disponible. Si no es el caso, las decisiones deben basarse en la comprensión del propósito y de la historia de diversas copias.

5.5.2.6      Duplicados en formatos similares: el mejor material de origen en este caso sería la copia con la mejor calidad de datos. La primera opción suele ser la copia digital no alterada más reciente. Generaciones anteriores de las copias digitales no alteradas pueden ser una alternativa si las copias más recientes no son adecuadas debido al deterioro o a un proceso de copia defectuoso.

5.5.2.7      Copias en formatos o con estándares diferentes: los procesos de producción o preservación pueden deparar varias copias en diferentes formatos de cinta digital. El mejor material de origen debe ser idéntico en estándar al original, tener la mejor calidad de datos disponibles, y estar grabado en el formato más conveniente para la reproducción. Si alguna de estas condiciones no puede cumplirse, habrá que tomar una decisión.

5.5.2.8      Si las grabaciones digitales son simplemente copias de grabaciones analógicas, y si los originales analógicos aún existen, una opción a considerar es volver a realizar la digitalización si las copias son inferiores por lo que respecta a normas, calidad o condición.


21. Logging tapes: cintas magnetofónicas utilizadas en algunas emisoras de radio para guardar durante un tiempo una grabación íntegra de toda la emisión, sobre todo a efectos legales. Generalmente eran grabaciones de baja calidad, a velocidad muy lenta, realizadas con unos magnetófonos específicos (n. de los t.).

* Ocultación de error o interpolación es una estimación de la señal original cuando la corrupción de datos precisos impide su reconstrucción.

5.5.3 Limpieza y restauración de los soportes

5.5.3.1      Las cintas magnéticas digitales son similares en composición y construcción a otras cintas magnéticas, y padecen similares problemas físicos y químicos. Las cintas digitales consiguen altas densidades de datos a través del uso de cintas delgadas, pistas magnéticas menores y reducciones progresivas del tamaño de las zonas magnetizadas de grabación y reproducción. En consecuencia, daños o contaminaciones menores pueden producir impactos importantes que afecten a la posibilidad de recuperar la señal. Toda degradación de la cinta, daño o contaminación se manifestará como un aumento de errores. Las técnicas y problemas de restauración son similares para todas las cintas magnéticas, pero como la base, el aglutinante y los materiales magnéticos están en constante evolución cualquier proceso de restauración debe ser probado primero sobre el soporte en cuestión.

5.5.3.2      Existen máquinas de limpieza comerciales disponibles para cintas magnéticas de bobina abierta y para la mayoría de cintas de vídeo utilizadas para grabar señales digitales de audio. Estas máquinas son eficaces para cintas con un nivel moderado de contaminación. Puede ser recomendable limpiar con aspiración o a mano las cintas con niveles más altos de contaminación o más frágiles, siempre procurando no dañar cintas delicadas o mecanismos complejos de casete. Cualquier proceso de limpieza puede causar daño y debe aplicarse con la debida precaución.

5.5.3.3      Las plantillas son una ayuda en la manipulación de las cintas y carcasas de casete, y están disponibles en el mercado para algunos formatos. Un taller mecánico moderadamente bien equipado puede fabricar plantillas hechas a medida para otros formatos.

5.5.3.4      Las cintas digitales con aglutinante de uretano de poliéster pueden sufrir de hidrólisis, al igual que las cintas magnéticas analógicas. Cualquier rejuvenecimiento de una cinta magnética digital requiere un proceso estrictamente controlado, y solo hay que intentarlo en una cámara ambiental diseñada especialmente o en un horno de vacío* (ver la sección 5.4.3, «Limpieza y restauración del soporte»). Esto puede ser aún más crítico con grabaciones digitales, ya que a menudo se han registrado en cintas de base más delgada, alojadas en complejos mecanismos de casete.

5.5.3.5      El deterioro de las cintas magnéticas se puede minimizar con unas condiciones de almacenamiento adecuadas. Las normas para el almacenamiento a largo plazo de cintas magnéticas digitales son generalmente más estrictas que para las cintas analógicas, debido a su mayor fragilidad y a su tendencia a la pérdida de datos por daños o contaminación relativamente menores. Las temperaturas o humedades superiores a las recomendadas causarán el deterioro químico. Variaciones cíclicas de temperatura y humedad darán lugar a expansiones y contracciones de la cinta y pueden dañar su base. El polvo u otros contaminantes pueden llegar a la superficie de la cinta y provocar pérdidas de datos y tal vez daños físicos durante la reproducción. 

5.5.3.6      Después de las medidas de limpieza y/o reparación, o antes de la reproducción, puede ser aconsejable medir los errores digitales de la cinta magnética. La organización de los datos y el tipo de corrección de errores que se utilicen variarán según el formato de la cinta. Para cintas DAT (Digital Audio Tape), por ejemplo, el proceso de corrección de errores utiliza dos códigos de Reed-Solomon dispuestos en un sistema de código de cruz, C2 en horizontal y C1 en vertical. Además, cada bloque de datos tiene un valor asignado, conocido como byte de paridad. El recuento de errores de paridad de bloque se conoce como error CRC, o a veces como índice de error de bloque. El subcódigo de los DATs también está sujeto a errores. La medición de errores debe incluir, como mínimo:

5.5.3.6.1   Errores C2 y C1.
5.5.3.6.2   CRC o frecuencia de error de bloque.
5.5.3.6.3   Ráfaga de errores (derivada de los errores C1).
5.5.3.6.4   Corrección SUBC1.

5.5.3.7      Si alguna de las medidas de error pone de manifiesto errores de muestreo y retención (sample hold), de interpolación o de silenciado, se debe limpiar la cinta y comprobar su recorrido. Si después de limpiar y reparar uno o más de los niveles de error aún se superan estos umbrales, consultar la sección 5.6.3, «Selección de la mejor copia».

5.5.3.8      Hay muy pocos aparatos de medida de errores para cintas DAT u otros soportes magnéticos. Pero cualquier transferencia debería incluir la medición de errores generados en el chip de corrección de errores del equipo reproductor, y esta información debería incluirse en los metadatos del archivo de audio resultante.


* Los hornos de vacío reducen la presión del aire en la cámara del horno para controlar mejor el contenido de humedad.

5.5.4 Equipos de reproducción

5.5.4.1      Cada equipo reproductor debe cumplir con todos los parámetros específicos de su formato. Los formatos digitales de cinta suelen ser de propiedad, y solo hay uno o dos fabricantes de equipos adecuados. Es preferible utilizar equipos de alta tecnología, si bien ciertos formatos digitales antiguos u obsoletos hacen obligatorio conseguir equipos de segunda mano.

5.5.4.2      La alta densidad de grabación de las cintas R-DAT (Rotary Cap Digital Audio Tape) ha conducido al desarrollo de aplicaciones que van más allá de la grabación de audio. El formato DDS (Digital Data Storage), basado en la tecnología DAT, fue desarrollado por Hewlett-Packard y Sony en 1989 y se utilizó para el almacenamiento de datos informáticos. Las mejoras constantes en la integridad de datos del sistema básico dieron lugar a desarrollos que permiten la extracción de la señal de audio de DATs. Hay disponibles varios tipos de programas informáticos que permiten la extracción del audio en forma de archivos separados, de acuerdo con los códigos de identificación de la cinta. Ciertos programas desarrollados especialmente para la extracción de datos también son capaces de generar archivos de metadatos para cada pista, como por ejemplo las posiciones de los códigos de inicio y final, duración, tamaño de archivo, código de tiempo, propiedades del audio, etc. Además, el formato DDS permite doblar la velocidad de captura del material de audio.

5.5.4.3      Sin embargo, estos sistemas todavía no han resuelto ciertas cuestiones importantes, tales como las incompatibilidades de formato (por ejemplo, los diferentes modos de larga duración, grabaciones de alta resolución, extracciones del código de tiempo, etc.), el control adecuado de la integridad de datos, el manejo de pre-énfasis y especialmente todo lo referente a cualquier problema mecánico o de seguimiento, y por tanto estos problemas necesitan un tratamiento específico.

5.5.5 Sistemas comunes y características: los sistemas de casete

5.5.5.1      El R-DAT (comúnmente conocido como DAT) es el único sistema común que utiliza un formato de casete desarrollado específicamente para grabaciones de audio digital. Los DATs se han utilizado profusamente para grabaciones de estudio y de campo, en la difusión y en archivos. Los equipos de DAT nuevos prácticamente han desaparecido del mercado. Obtener máquinas profesionales de segunda mano es una solución, pero presentarán problemas de mantenimiento a medida que los suministros de partes se vayan agotando.
 
5.5.5.2      Algunas grabadoras de última generación operan fuera de la especificación (por ejemplo, permitiendo grabaciones de alta resolución de 96 kHz y 24 bits al doble de velocidad), mientras que otras permiten grabar código de tiempo (SMPTE) o con supermapaje de bits (Super Bit Mapping), un principio psicoacústico de análisis de bandas críticas para maximizar la calidad de sonido de audio digital de 16 bits: grabaciones de 20 bits se cuantifican a 16 bits con un filtro de adaptación de regeneración de error. Este filtro da forma al error de cuantificación en un espectro óptimo según el cual determina el enmascaramiento a corto plazo y las características de nivel equivalente de la señal de entrada. A través de esta técnica, se dispone de una calidad de percepción de sonido de 20 bits en una grabación DAT de16 bits. La calidad total solo puede conseguirse con señales que contengan frecuencias inferiores a 50-10 kHz. El supermapaje de bits no requiere una decodificación especial para reproducirse.

 

Modo de grabación y reproducción

Cinta pregrabada
(solo para reproducción)
Estándar Estándar Opción 1 Opción
2
Opción 3 Pista normal Pista ancha
Número de canales 2 2 2 2 4 2 2
Frecuencia de muestreo (kHz) 48 44,1 32 32 32 44,1
Número de cuantificación de bits 16 (lineal) 16 (lineal) 16 (lineal) 12 (no lineal) 12 (no lineal) 16 (lineal)
Densidad de grabación lineal (kilobits por pulgada) 61,0 61,0 61,1
Densidad de grabación superficial (megabits por pulgada cuadrada) 114 114 76
Tasa de transmisión (megabits por segundo) 2,46 2,46 2,46 1,23 2,46 2,46
Capacidad del subcódigo (kilobits por segundo) 273,1 273,1 273,1 136,5 273,1 273,1  
Modulación Conversión 8–10
Corrección Reed-Solomon doble
Seguimiento Seguimiento de pista automático de área dividida
Dimensiones del casete (mm) 73 x 54 x 10,5
Capacidad de
grabación * (min)
120 120 120 240 120 120 80
Ancho de cinta (mm) 3,81
Tipo de cinta Partícula de metal Óxido
Espesor de cinta (micras) 13±1μ
Velocidad de la cinta (mm/s) 8,15 8,15 8,15 4,075 8,15 8,15 12,225
Distancia entre pistas (micras) 13,591 13,591 20,41 (pista ancha)
Ángulo de pista 6°22’59”5   6°23’29”4
Tambor estándar Ø 30mm 90° contacto    
Velocidad de revolución del tambor (rpm) 2000 1000 2000 2000  
Velocidad relativa (m/s) 3,133 1,567 3,129 3,133 3,129
Acimut del cabezal ±20°

Cuadro 1, sección 5.5: Especificaciones de los diferentes modos de grabación y reproducción de DATs para cintas vírgenes y pregrabadas


* Existen varias longitudes de cinta, cada una con una capacidad diferente. Algunas cintas, especialmente las diseñadas para grabar datos, pueden incluso superar las capacidades aquí descritas (n. de los t.).

 

5.5.5.3 El sistema DCC (Digital Compact Cassette) de Philips se introdujo (sin éxito) como producto de consumo que ofrecía cierta compatibilidad con cintas analógicas compactas mediante la capacidad de reproducción de casetes analógicas en los equipos DCC. Hoy en día el DCC se considera obsoleto.

Formato Variantes Tipo de soporte Pistas de audio
y datos
Estándares de
audio digital
aceptados
Interfaz
DAT o R-DAT El código de tiempo no es parte del estándar R-DAT pero se puede implementar en el subcódigo. Algunos DATs pregrabados utilizan cinta ME (metal evaporado) Casete con
cinta de
partícula de
metal de 3,81
mm
Estéreo. El subcódigo
incluye marcadores
estandarizados
además de bits
de usuario para
extensiones de
propiedad
PCM de 16 bit a 32, 44,1 y 48 kHz AES-422 en
las máquinas
profesionales.
S/PDIF
estándar.
DCC   Casete de
CrO2 de 3,81
mm
Estéreo. El
estándar de
metadatos acepta unos mínimos
datos descriptivos
PCM con compresión
PASC (reducción
de bits de 4:1)
 
Formados en cinta de vídeo: ver cuadro 4          

Cuadro 2, sección 5.5: Casetes de audio digital

5.5.6 Sistemas comunes y características: Formatos de bobina abierta

5.5.6.1      Tanto Sony como Mitsubishi han producido sistemas de grabación digital en bobina abierta para grabaciones de estudio, y Nagra ha producido un sistema de grabación de campo de cuatro pistas, el NAGRA-D.

5.5.6.2      El sistema DASH de Sony / Studer (Digital Audio Stationary Head, o cabezal estático de audio digital) tiene numerosas variantes, basadas en formatos comunes de pistas digitales en cinta. DASH-I proporciona 8 pistas digitales en cinta de un cuarto de pulgada y 24 pistas digitales en cinta de media pulgada. DASH-II dispone de 16 pistas digitales en cinta de un cuarto de pulgada y 48 pistas en cinta de media pulgada. DASH de doble formato se utiliza frecuentemente para grabaciones digitales estéreo de un cuarto de pulgada donde se usa el doble del número normal de pistas de datos para cada canal de audio, a fin de aumentar la capacidad de corrección de error de los sistemas y poder editar la cinta por medio de empalmes. Los formatos de baja velocidad consiguen doblar el tiempo de grabación dividiendo los datos para cada canal de audio entre varias pistas de datos, lo que reduce a la mitad el número de pistas de audio disponibles.
 
5.5.6.3      Nagra sigue ofreciendo asistencia técnica para el sistema NAGRA-D, pero ya no se fabrican máquinas profesionales de Sony DASH o Mitsubishi ProDigi. Estos formatos fueron diseñados para el uso profesional de alto nivel, y en consecuencia mantenerlos era extremadamente caro.

Formato Variantes Tipo de soporte Pistas de audio y
de datos
Estándares de audio
digital aceptados
Interfaz
DASH Tres velocidades:
F (rápida),
M (mediana) y
S (lenta)
Cinta de
media pulgada
o cuarto de
pulgada
Hasta 48 pistas
de audio, más una
pista de control
16 bit a 32 kHz, 44,1 kHz o 48 kHz AES/EBU SDIF-2 MADI
  DASH-I
(densidad simple)
DASH-II
(densidad doble)
       
  Dos anchos de cinta: Q (cuarto
de pulgada) y H
(media pulgada)
       
Mitsubishi Pro Digi Estéreo Cinta de
cuarto de
pulgada
  32 kHz, 44,1 kHz o 48 kHz.
20 bits o 16 bits (con redundancia extra para facilitar la edición por
empalme) a 15 IPS. 16 bits a 7,5 IPS
AES/EBU
o interfaz
multipista
de propiedad
  16 pistas Cinta de
media pulgada
  32 kHz, 44,1 kHz o
48 kHz. 16 bits
 
  32 pistas Cinta de una pulgada   32 kHz, 44,1 kHz o
48 kHz. 16 bits
 
NAGRA-D   MP de un
cuarto de
pulgada
Cuatro pistas.
Numerosos
metadatos con TOC
(tabla de contenido)
y registro de errores
incluido
4 pistas de hasta 24 bits,
48 kHz
2 pistas de 24 bits a 96 kHz
AES/EBU

Cuadro 3, sección 5.5: Formatos digitales de bobina abierta

5.5.7 Sistemas comunes y características: Formatos basados en cinta de vídeo

5.5.7.1      Hay dos variantes dentro de esta categoría: los sistemas que utilizan cintas de vídeo de magnetoscopios estándar para grabar audio digital codificado dentro de un estándar de vídeo, y los sistemas que utilizan cintas de vídeo para almacenar formatos especializados de señales digitales de audio.
 
5.5.7.2      Sony ha producido un abanico de formatos que utilizan magnetoscopios para almacenar un ancho de banda elevado. Más recientemente Alesis introdujo el sistema ADAT, que utiliza cintas de vídeo S-VHS como medio de almacenamiento de alta capacidad para su formato especial de audio digital, y Tascam lanzó el sistema de DTRS con cintas de vídeo Hi8 como medio de almacenamiento.
 
5.5.7.3      Los formatos que utilizan magnetoscopios se basan en aparatos de interfaz que incorporan convertidores A/D y D/A, controles de audio y de medición, y los circuitos necesarios para codificar el flujo de bits digitales como onda de vídeo. El sistema profesional de Sony especificaba una pletina U-Matic Black-and-White con el estándar NTSC (525/60), y estos fueron fabricados específicamente para su uso con audio digital. Las series semiprofesionales PCM-F1, 501 y 701 funcionaban mejor con magnetoscopios Sony Betamax, pero en general eran compatibles con Beta y VHS. Las máquinas de estas series aceptaban los estándares PAL, NTSC y SECAM.
 
5.5.7.4      La reproducción de grabaciones basadas en formatos de vídeo requiere disponer de un magnetoscopio que cumpla el estándar correcto, además de la interfaz adecuada. Normalmente estos aparatos son compatibles con sistemas previos, por lo que la compra de equipos de última generación debería facilitar la reproducción de la más amplia gama de materiales originales. Algunos de los adaptadores de vídeo basados en PCM solo tenían un convertidor A/D de dos canales estéreo, y por tanto presentan un retraso entre los canales. Cuando se reproduzcan las cintas y se extraigan los datos de audio se deberá corregir este retraso en el ámbito digital. Las transferencias se realizarán solo con un equipo que permita una salida de señal digital.
 
5.5.7.5      Los primeros grabadores digitales a veces codificaban en frecuencias de muestreo que ahora son poco comunes, como 44,056 kHz (ver cuadro 4, sección 5.5). Se recomienda que los ficheros resultantes se almacenen con los mismos niveles de codificación con los que se crearon los originales. Hay que tener cuidado para asegurar que los sistemas automáticos no reconozcan la frecuencia de muestreo erróneamente (por ejemplo, un muestreo de 44,056 kHz audio puede ser reconocido como 44,1, lo que altera el tono y la velocidad del sonido original). Se pueden crear ficheros secundarios para los usuarios con un tipo de muestreo más común utilizando un programa de conversión de muestreo. Sin embargo, el archivo original debe conservarse.
 
5.5.7.6      Además, los equipos de otros fabricantes para sistemas basados en magnetoscopios domésticos pueden proporcionar interesantes funcionalidades adicionales, por ejemplo una superior medida y supervisión de errores, o entradas y salidas profesionales.

5.5.7.7      Los sistemas basados en cinta de vídeo están obsoletos, y el equipo tendrá que obtenerse de segunda mano.

Formato Variantes Tipo de soporte Pistas de audio y de datos Estándares de audio digital aceptados Interfaz
EIAJ Sistemas Sony PCM-F1 PCM-501 y PCM-701 La señal de vídeo puede ser PAL, NTSC o SECAM Magnetoscopio doméstico: normalmente casete Betamax o VHS. Raramente se utiliza cinta de vídeo de bobina abierta de media pulgada Audio estéreo Estándar de 14 bits. El equipamiento de Sony permite muestreo a 16 bits (con menos corrección de errores). 44,056 kHz en sistemas NTSC, 44,1 kHz en sistemas PAL Entradas y salidas analógicas estándar. Capacidad de entrada y salida digital con adiciones de otros fabricantes
Sony PCM1600 PCM1610 y PCM1630   U-Matic, blanco y negro, 525/60 (NTSC) Audio estéreo con códigos PQ para discos compactos. Código de tiempo en pista lineal de audio de U-Matic 44,1 kHz, 16 bits Sistema exclusivo de Sony. Audio digital derecho e izquierdo en canales separados, con control de sincronización (wordclock)
DTRS (1991)   Formato especial en cinta de vídeo Hi8   16 bits, 48 kHz. Algunos sistemas permiten grabar en 20 bits SP-DIF o AES/ EBU
ADAT (1993)   Formato especial en cinta S-VHS     SP-DIF o AES/ EBU

Cuadro 4, sección 5.5: Sistemas comunes de audio digital en cinta de vídeo

5.5.8 Optimización de la reproducción

5.5.8.1      La identificación precisa del formato y las características detalladas del material de origen son esenciales para asegurar una reproducción óptima, y esto es complicado debido a la variedad de formatos con características físicas similares pero diferentes estándares de grabación. Las máquinas tienen que limpiarse y alinearse regularmente para una reproducción óptima de la señal. Los parámetros controlados por el operador como el de-énfasis deben prepararse de acuerdo con la grabación original. Para los formatos basados en vídeo puede ser necesario ajustar el control de seguimiento para obtener la señal ideal, y apagar cualquier circuito de compensación de drop-out (caída repentina del nivel).

5.5.9 Corrección de errores causados por un equipo de grabación desalineado

5.5.9.1      Las desalineaciones de los aparatos registradores dan lugar a imperfecciones en las grabaciones, que pueden aparecer bajo múltiples aspectos. A pesar de que muchas de ellas no se pueden corregir (o apenas), algunas se pueden detectar objetivamente y compensar. Es imperativo tomar medidas de compensación en el momento de la reproducción, ya que tales correcciones serán imposibles una vez la señal se haya transferido a otro soporte.

5.5.9.2      La configuración de los equipos de reproducción digital magnéticos para que coincidan con grabaciones desalineadas requiere equipamiento de muy alto nivel y mucha experiencia en ingeniería. La relación entre los cabezales de rotación y el recorrido de la cinta se puede ajustar en la mayoría de los equipos profesionales, y sobre todo para las grabaciones de DAT puede conducir a una mejora significativa en la corrección o paliación de errores, consiguiendo incluso que pueda escucharse una cinta aparentemente imposible de reproducir. Sin embargo, estos ajustes requieren equipo especializado y solo deben llevarse a cabo por personal capacitado. El equipo debe ser devuelto a la posición correcta por técnicos de servicio especializados una vez completa la transferencia.

5.5.10 Eliminación de defectos sonoros de señal relacionados con el almacenamiento

5.5.10.1    En la mayoría de los casos es preferible minimizar los defectos sonoros de almacenamiento relacionados con la señal antes de realizar la transferencia digital. Las cintas digitales deberían rebobinarse periódicamente si fuera posible, y en cualquier caso siempre antes de reproducirlas. Rebobinar reduce la tensión mecánica, que puede dañar la base de la cinta o disminuir su rendimiento durante la reproducción. Las cintas digitales de bobina abierta que hayan permanecido con un rebobinado desigual por algún tiempo pueden presentar deformaciones, sobre todo en los bordes de la cinta, lo que puede provocar errores de reproducción. Una cinta en este estado se rebobina lentamente para reducir las aberraciones en el bobinado y se dejará reposar unos meses para intentar reducir los errores de reproducción. Aunque los sistemas de casete pueden presentar afecciones similares, en estos formatos no es tan grande la posibilidad de mejorar la uniformidad con un rebobinado lento.

5.5.10.2    Los campos magnéticos no decaen de forma perceptible en un período de tiempo que pueda afectar su reproducción. La proximidad de las pistas o capas adyacentes no causará borrados en cintas analógicas, y en el caso improbable de que pueda causar problemas en cintas digitales antiguas el problema casi nunca es crítico, ya que los errores resultantes están dentro de los límites del sistema. Alguna pérdida de la señal puede ser medible en las grabaciones de audio digital en las cintas más antiguas de vídeo. En estas circunstancias, la coercitividad más baja de las partículas magnéticas y la longitud aparente de onda más corta debido a la grabación con cabezal giratorio se combinan para crear condiciones en que esto puede ocurrir, al menos en teoría. Esto puede hacer difícil para los equipos de reproducción seguir la información en la cinta. Salvo las más antiguas, todas las formulaciones de cinta de vídeo tienen una coercitividad muy superior, en combinación con sistemas que tienen una mejor tecnología de corrección de errores, y eso hace que este problema sea en gran medida irrelevante. En cualquier caso, la atención a la limpieza de la cinta y los cabezales de la máquina de reproducción optimizarán la posibilidad de reproducción, así como la alineación precisa del recorrido de la cinta.

5.5.10.3    Las cintas realmente dañadas pueden recuperarse mediante técnicas que cabría calificar de «forenses», por su dependencia de las habilidades altamente especializadas en una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería (ver Ross y Gow: 1999). La gestión de colecciones de cintas digitales debe intentar garantizar que la copia se produzca antes de que los errores incorregibles se conviertan en un problema, ya que las opciones para restaurar cintas digitales son muy limitadas.

5.5.11 Factor tiempo

5.5.11.1    El tiempo necesario para copiar el contenido del material de audio es muy variable, y depende en gran medida la naturaleza y el estado del soporte original.

5.5.11.2    El tiempo de preparación puede variar según la condición de la copia de origen, así como los detalles de las instalaciones y los formatos en uso. La transferencia de la señal dura por lo general un poco más que el tiempo real de cada segmento grabado, y el tiempo necesario para la gestión de metadatos y gestión de materiales dependerá de los detalles del sistema de archivo en uso. La mayoría de los formatos específicos de grabación digital de audio en cinta no permiten la extracción de datos a mayor velocidad que en tiempo real, con la excepción de los mencionados anteriormente. Sin embargo, sistemas de captura que midan con precisión los niveles de error y avisen a los operadores cuando se superen los niveles elegidos podrían permitir la operación simultánea de sistemas múltiples.