8: Discos ópticos

8.1 CDs y DVDs grabables

8.1.1 Introducción

8.1.1.1      Los CDs grabables (CD-R) y DVDs grabables (DVD-R / + R) se han convertido en parte integral de la grabación y distribución de muchos tipos de materiales de audio y audiovisuales. Aunque el CD y DVD son solo uno de los muchos tipos de tecnologías de almacenamiento más accesibles y fiables, el formato sigue siendo popular por muchas razones, entre ellas su facilidad de uso y el hecho de que es bien conocido. El CD fue comercializado inicialmente como el soporte permanente perfecto, pero pronto se demostró que no era así, cuando muchos de los primeros discos fallaron. Aunque el desarrollo tecnológico posterior ha mejorado muchos de los defectos de fabricación tempranos, su permanencia no se puede asegurar de forma creíble sobre. De hecho, los expertos en archivos digitales en general reconocen que ningún soporte es permanente, sino todo lo contrario: los procesos de adquisición de datos, transferencia a sistemas de almacenamiento y la gestión y mantenimiento de datos, así como la facilitación al acceso y la comprobación de la integridad de la información almacenada, presentan una nueva gama de riesgos que deben ser gestionados para asegurar que los beneficios de la preservación digital y el archivo sean reales. Una gestión inadecuada de estos riesgos puede resultar en una pérdida significativa del contenido o del valor de los datos.

8.1.1.2      Los CDs y DVDs grabables a menudo se han elegido como elementos de archivo, pero el riesgo de fallo de un sistema de almacenamiento basado en este tipo de tecnología es alto en comparación con otros planteamientos. Está admitido que un sistema integrado de almacenamiento digital masivo con un software adecuado de gestión digital de depósito es el más adecuado para la sostenibilidad a largo plazo de los datos. Puede haber, sin embargo, circunstancias en las que un gestor de colección tome la decisión de utilizar discos ópticos para el almacenamiento.

8.1.1.3      Teniendo en cuenta estas limitaciones, es posible utilizar discos ópticos grabables como vehículos fiables a corto plazo, siempre que se sigan cuidadosamente las recomendaciones siguientes.

8.1.2 Formatos de grabación de CD-R y DVD-R

8.1.2.1      Hay dos enfoques diferentes para la codificación de audio y vídeo en CDs y DVDs grabables: o bien como archivo de «flujo» de audio, o como archivo de datos. En el primero de estos enfoques el sonido se graba en formato CD-DA de audio (que hace que los discos puedan reproducirse en lectores de CD normales) o codificado en formato MPEG dentro de un DVD, que no se podrá escuchar en todos los lectores de DVD estándar. Los grabadores de disco separados solo podrán grabar en estos formatos, y ciertos equipos informáticos, opcionalmente, también pueden producir discos en este tipo de formatos domésticos. El uso de estos formatos restringe severamente la posibilidad de acceso futuro por internet y esta opción podría crear un problema de migración la próxima vez que sea necesario cambiar de soporte. No se recomienda grabar flujos de audio para el almacenamiento a largo plazo.

8.1.2.2      La alternativa consistente en la grabación de un archivo desde un equipo informático con un sistema de edición de audio y la transferencia del archivo a un CD-R o DVD-R es un método más fiable. Por esta razón, se recomienda la escritura de archivos de datos. Grabar archivos en un CD-R de 650 MB permite 59 minutos de almacenamiento de audio a 48 kHz, 16 bits de PCM lineal, o 39 minutos para archivos de 48 kHz 24 bits PCM lineal. Este tipo de ficheros grabados en un DVD-R de 4,7 GB DVD-R permiten hasta 6 horas de almacenamiento de audio. Debido a la simplicidad y la ubicuidad del PCM lineal (interpolado en estéreo) IASA recomienda el uso de ficheros .wav o, preferentemente BWF .wav (EBU Tech 3285) si se seleccionan los CDs y DVDs grabables como formatos de destino.

8.1.3 Capacidades de grabación, regrabación, borrado y accesibilidad

8.1.3.1      Los CD-R, DVD-R y DVD + R son discos con una base grabable (una sola escritura) pero imborrable. Los discos CD-RW, DVD-RW y DVD + RW son discos basados en un proceso de cambio de fase, repetidamente grabables, y permiten el borrado de los datos anteriores y el registro de nuevos datos en la misma ubicación dentro del disco. Los discos DVD-RAM están basados en un cambio de fase y son regrabables, con formato de acceso al azar, muy similares a un disco duro de ordenador.

8.1.4 Descripción de los CDs y DVDs grabables

8.1.4.1      Los CD-R y DVD-/ + R almacenan información en una línea de surcos microscópicos en una espiral que va desde el centro del disco a la circunferencia exterior. Todos los lectores de CD y DVD utilizan un haz de láser para leer estos surcos. La longitud de onda de los láseres varía: los DVDs utilizan surcos más cercanos, de 0,74 µm, mientras que los surcos de los CDs están a 1,6 micras. Los DVDs también se aprovechan de tecnologías de modulación y corrección de errores que no estaban disponibles cuando se desarrolló el estándar del CD.

8.1.4.2      Las dimensiones físicas de los CD y DVD son iguales: 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor. El DVD, sin embargo, se compone de dos discos de 0,6 mm de espesor, unidos entre sí.

8.1.4.3      Los CD-R y DVD-/ + R constan de tres capas: el sustrato de policarbonato transparente, la capa de colorante y la capa reflectante. En el CD-R la capa reflectante está cerca de la cara de la etiqueta del disco y por tanto tiene una capa protectora adicional que cubre esta frágil superficie. La capa de reflexión de los DVD-R se encuentra en medio de las dos capas de policarbonato. En el proceso de grabación, un láser de intensidad muy superior al láser lector «quema» el colorante orgánico de acuerdo con la señal codificada, dejando una fila de minúsculas áreas transparentes y no transparentes alineadas a lo largo de los surcos del disco. Todos los CD y DVD grabables contienen una capa reflectante que permite la lectura mediante un rayo láser que se refleja en el CD o DVD y es «leído» por el sensor de recogida de la unidad fonocaptora. Aunque muchos metales serían adecuados para su uso como capa reflectante, generalmente solo se han utilizado dos en los CDs y DVDs grabables: oro o plata. La combinación del surco del colorante grabado con la capa reflectante modula el láser lector de manera similar a los minúsculos alvéolos moldeados por inyección de la capa reflectante de aluminio de un CD-ROM.

8.1.4.4      Los tres colorantes orgánicos comunes utilizados en los discos grabables son ftalocianina, cianina y azo. Los colorantes de los CDs grabables dan a cada tipo de disco un aspecto distintivo en función del metal utilizado para la capa reflectante: el colorante cianina (azul) aparece como verde en los discos de oro y azul en los de plata, la ftalocianina (verde claro) aparece transparente en los discos de oro y de color verde claro en los de plata, y el azo (azul oscuro) ha desarrollado diferentes tonos de azul, desde azul oscuro hasta el azul más brillante del más reciente súper azo. Como la capa de colorante aplicada a un DVD grabable es muy fina, el tipo de colorante usado en los discos duros no es fácilmente distinguible. Sin embargo, los fabricantes de CD y DVD codifican la información sobre el tipo de colorante en la capa de policarbonato. Los grabadores de CD y DVD utilizan esta información para calibrar la potencia del láser, y con el software adecuado la información puede ser leída por los usuarios para describir con más precisión ciertos aspectos del disco en sí. Estos datos pueden ser leídos por los lectores de código ISRC y ATIP, como el programa CD Media Code Identifier (identificador de código de CD, disponible en http://www.softpedia.com/get/CD-DVD-Tools/CD-DVD -Rip-Other-Tools/CDR-Media-Code-Identifier.shtml). Este instrumento permite a los usuarios ver información tal como el tipo de colorante, el fabricante del disco, capacidad, velocidad de escritura y el tipo de soporte. Clover también proporciona un programa gratis, IRSCView (http://www.cloversystems.com/ISRCView.htm), que muestra el cuadro de contenido, códigos de control, y los códigos ISRC de audio, modo mixto y CD Mejorado. Ofrece mucha menos información sobre el fabricante del disco que CD Media Code Identifier.

Figura 1, sección 8.1: vista esquemática de un CD-R (no está a escala).

Figura 2, sección 8.1: vista esquemática de un CD-RW (no está a escala).

8.1.4.5      Los CD y DVD regrabables operan en base a un principio totalmente diferente. Los discos regrabables se pueden borrar y volver a escribir repetidamente, aunque un número de veces limitado. La capa de grabación es de germanio, antimonio y telurio. Se utiliza un láser para calentar la superficie a dos temperaturas establecidas: la temperatura más alta se conoce como punto de fusión (a unos 600 grados centígrados), mientras que el nivel de temperatura más bajo (aproximadamente 350 grados centígrados) se describe como temperatura de cristalización. El calentamiento del disco, con un control de la velocidad de enfriamiento, produce una pista de zonas amorfas y cristalinas. Debido a su diferente reflectividad estas áreas serán interpretadas por el lector láser de manera equivalente a la estructura alveolar de la superficie de un CD-ROM. Los primeros discos regrabables solo se podían grabar a velocidades relativamente bajas, y esto se codificó y aplicó en la primera generación de estándares y unidades. Pero desarrollos más recientes han logrado mecanismos para grabar datos en discos regrabables a velocidades mayores. Aunque las unidades más antiguas pueden leer un disco nuevo regrabable de alta velocidad, solo la última generación de grabadoras de discos pueden escribir un disco de la última formulación.

8.1.4.6      No se ha llevado a cabo ningún análisis fiable de la seguridad de los discos RW a medio o largo plazo. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la capa de película que contiene la información codificada puede degradarse a un ritmo más rápido que el colorante de los CD-R (Byers 2003:9), pero otros comentaristas no están de acuerdo. Desde el punto de vista puramente práctico, los CDs y DVDs regrabables pueden presentar un riesgo mayor si se utilizan con fines de preservación, ya que pueden ser sobrescritos por accidente con la consiguiente pérdida de los ficheros.

8.1.5 Estándares para discos ópticos

8.1.5.1      El cumplimiento de estándares es el mecanismo por el cual los discos se pueden escribir o reproducir en máquinas de diferentes fabricantes. Los fabricantes tienen la responsabilidad de hacer discos conforme con las normas particulares. Estas normas, sin embargo, no se formulan con vistas a la longevidad o la fiabilidad del soporte, sino solo como formato de intercambio. En consecuencia, un disco grabado y reproducido en un equipo en particular puede cumplir con dificultad o incluso no cumplir el estándar en cuestión. Así, aunque los fabricantes son los responsables de la formulación de un disco, la longevidad potencial de cualquier medio de almacenamiento de información solo se alcanzará si los usuarios finales asumen la responsabilidad de producir una copia digital conveniente que se ajuste los parámetros establecidos por estas normas. Fiarse de que la tecnología se someta a los estándares no es suficiente para garantizar la vida óptima del disco.

8.1.5.2      Este requisito de asegurar que la información digital almacenada en un disco óptico se produzca conforme con las normas se ejemplifica en la cuestión de la compatibilidad disco-grabadora: los estándares solo se aplican a los soportes, no a la tecnología de reproducción o de grabación. Philips advierte a los fabricantes de grabadoras de discos que «han de implementar una estrategia de escritura que dé resultados aceptables», pero esta frase se puede interpretar de diversas maneras, y esto resulta en un cumplimiento mayor o menor. Philips y Sony intentaron hacer frente a este problema con el código de identificación de fabricantes MID. Pero el modo de producción de los discos hace que la única información que el MID realmente registra es el nombre del fabricante de las matrices que se utilizan en la producción de los discos. En consecuencia, se ha hecho poco para resolver el tema de la interacción disco-grabadora, que en cierto modo sigue siendo un problema.

8.1.5.3      Los estándares aplicables al CD-R son entre otros los siguientes: Orange Book, parte II: CD-R Volumen 1 CD-WO (CD de una sola escritura), también conocido como el estándar de CD-R que describe las velocidades nominales 1x, 2x y 4x; Orange Book, parte II: CD-R Volumen 2: CD-R (CD grabable) multivelocidad que describe velocidades nominales de CD de hasta 48x; Orange Book, parte III: CD-RW Volumen 1 CD-RW (CD regrabable), que describe las velocidades nominales de 1x, 2x y 4x; Orange Book, parte III: CD-RW Volumen 2: CD-RW (CD regrabable) de alta velocidad, que describe las velocidades nominales de 4x y 10x; Orange Book, parte III: CD-RW Volumen 3: CD-RW (CD regrabable) de gran velocidad, que describe las velocidades nominales de 8x y 32x; Green Book: especificación funcional completa del disco compacto interactivo; y White Book, especificación de Video-CD. También existen estándares de propiedad para otros formatos de CD.

8.1.5.4      Los estándares que se aplican al DVD grabable son los siguientes: ISO / IEC 16824:1999 Tecnología de la información - disco de120 mm DVD regrabable (DVDRAM); ISO / IEC 16825:1999 Tecnología de la información - contenedor para discos de 120 mm DVD-RAM; ISO / IEC 17341:2004 Tecnología de la información - Disco DVD regrabable (DVD + RW) de 80 mm (1,46 gigabytes por lado) y 120 mm (4,70 gigabytes por lado); ISO / IEC 17342:2004 Tecnología de la información - Disco DVD regrabable (DVD-RW) de 80 mm (1,46 gigabytes por lado) y 120 mm (4,70 gigabytes por lado); ISO / IEC 17592:2004 Tecnología de la información - Disco de DVD regrabable (DVD-RAM) de 120 mm (4,7 GB por cada lado) y 80 mm (1,46 gigabytes por lado); ISO / IEC 17594:2004 Tecnología de la información -Contenedores para discos DVDRAM de 120 mm y 80 mm; ISO / IEC 20563:2001 Tecnología de la información - Disco de DVD grabable (DVD-R) de 80 mm (1,23 gigabytes por lado) y 120 mm (3,95 gigabytes por lado); ISO / IEC 16969:1999 Tecnología de la información - Intercambio de datos para cartuchos de disco óptico de 120 mm utilizando el formato + RW - Capacidad: 3,0 GB y 6,0 GB; ISO / IEC DTR 18002 - Especificaciones del Sistema de ficheros DVD, y ISO / IEC 13346, estructura de ficheros y volúmenes (re) grabables (ECMA-167); y DVD + R - Discos ópticos regrabables, 4,7 GB, velocidad de grabación de hasta 4X (ECMA-349).

8.1.5.5      Estos estándares se suman a los que se especifican en la sección 5.6.2, «Estándares».

8.1.6 Descripción de sistemas, complejidad y coste

8.1.6.1      Como se ha señalado en el capítulo 2, «Principios digitales básicos», casi todas las últimas generaciones de ordenadores tienen capacidad suficiente para manipular archivos grandes de audio. Si el sistema cumple todas las normas establecidas en el capítulo 2 con respecto al equipamiento utilizado para la conversión y la transferencia de datos de audio, la complejidad del sistema y el grado de conocimientos técnicos necesarios para gestionar este tipo de sistemas no son mucho mayores de los necesarios para el funcionamiento de un ordenador personal. Existen muchos programas fiables de grabación de CD y DVD disponibles que cumplen con los estándares requeridos.

8.1.6.2      El único equipo adicional necesario para la producción de CDs o DVDs grabables es la grabadora o «tostadora». Las unidades se pueden montar dentro del chasis del ordenador o aparte, pero conectadas al ordenador. Las unidades internas se comunican con el ordenador a través de protocolos tales como IDE o SCSI, y las externas mediante FireWire o USB. Algunas unidades producen tasas de error de CD-Rs y DVD-R menores que otras, y es responsabilidad del personal evaluar y analizar los resultados de las grabaciones de discos antes de comprar una unidad (ver la sección 8.1.9, «Errores, esperanza de vida y pruebas de análisis»).

8.1.6.3      La baja complejidad del sistema, la fácil disponibilidad de la tecnología y el coste asequible del soporte hacen que el CD-R y DVD-R sean una opción popular en los archivos de sonido. Pero, como se demuestra en el capítulo 6, «Formatos de destino y sistemas para la preservación», el coste de un sistema de almacenamiento de datos más fiable es menor si se promedia el coste para la colección en su conjunto, incluso para colecciones bastante pequeñas.

8.1.7 Compatibilidad entre disco y unidad

8.1.7.1      La compatibilidad entre discos y unidades puede ser un problema a la hora de registrar datos en CDs y DVDs grabables y regrabables. A menudo se da el caso de que ciertos discos producidos en una unidad en particular pueden generar copias de muy pobre calidad o ilegibles en otras unidades. Ciertas pruebas al respecto han puesto de manifiesto que este tipo de error puede ser muy frecuente, y un proyecto en marcha de la Organización Internacional de Estándares (ISO N178 Adquisición de Imagen - Clasificación y verificación de la información almacenada en un soporte óptico) podría abordar el problema específico de la compatibilidad entre unidades.

8.1.7.2      La razón de los malos resultados puede estar relacionada con una serie de factores: los grabadores primitivos no tienen la potencia de láser suficiente para calibrar los tipos de discos posteriores; las unidades de discos diseñadas para discos basados en colorantes no pueden escribir, y muchas veces tampoco leer, los discos regrabables; los problemas de software, envejecimiento de las partes (en particular los láseres), o implementaciones en particular pueden producir resultados inadecuados; es posible que la información de calibración codificada en el sustrato de policarbonato no siempre sea suficientemente exacta. Pero incluso teniendo en cuenta estas cuestiones, un número significativo de errores solo pueden explicarse como incompatibilidades técnicas. La aplicación del fabricante de un estándar de lectura de disco ligeramente modificado y la variación en la calidad de los discos hacen que se pueda presentar una situación en la que una determinada combinación de disco y unidad es lo suficientemente incompatible como para generar errores en los discos de una marca o lote específicos.

8.1.7.3      Para garantizar que las unidades y los discos sean compatibles, se recomienda grabar en la unidad a probar una amplia gama de marcas de discos fiables y de buena reputación, y que estos discos se analicen para determinar los niveles de error. Esto se discute en las secciones siguientes.

8.1.8 Selección del disco

8.1.8.1      Hay tres tipos básicos de colorantes utilizados en discos grabables: ftalocianina, cianina y azo. Los fabricantes de discos de ftalocianina afirman que sus productos gozan de una vida más larga que los de la competencia. Algunas pruebas iniciales (aunque no todas) parecen apoyar esta declaración. Algunos fabricantes utilizan colorantes azoicos en sus llamados discos de archivo. La cianina fue el primer colorante desarrollado para grabación en disco óptico, y generalmente la mayoría de los fabricantes reconocen que tiene una esperanza de vida más corta. El tipo de colorante, aunque significativo, es solo uno de los factores que determinan la vida del soporte.

8.1.8.2      Las variaciones en la cantidad de colorante utilizado en la capa de tinte, como consecuencia de la carrera de los fabricantes por conseguir velocidades de grabación cada vez más altas con más densidad de grabación, es un factor que contribuye al fallo a largo plazo de soportes ópticos grabables. La velocidad de grabación se ha incrementado de x1 a x52 y sigue en aumento, mientras que la densidad de grabación ha pasado de 650 MB a 800 MB para CD-R. Cabe señalar que los discos optimizados para la grabación de alta velocidad utilizan menos colorante, lo que podría indicar una esperanza de vida más corta. Habitualmente el DVD-R ya utiliza menos colorante, así como alcanza una velocidad de grabación mucho mayor que los CD-R.

8.1.8.3      Pero no es solo cuestión de reducir la velocidad: si los discos con una capa de colorante más densa, optimizados para escribir a velocidades más bajas, se graban a altas velocidades ofrecen una tasa de error peor. Aunque los fabricantes indican una velocidad máxima de grabación, utilizar esta velocidad máxima para grabar puede no conseguir resultados adecuados. Hay una velocidad de escritura óptima en la que el disco producido obtiene la mejor medida técnica de rendimiento. La identificación de esta velocidad se consigue mejor mediante medidas de prueba y error con un analizador de discos fiable. En general, los mejores resultados se obtienen en un disco de colorante de capa densa escrito a una velocidad de alrededor de x8.

8.1.8.4      En el mejor de los casos la calidad de los CDs y DVDs grabables se puede describir como variable. La industria de fabricación de CDs y DVDs grabables se ha convertido en un mercado impulsado por las grandes cantidades y los márgenes de beneficio estrechos. Los equipos de grabación de CD y DVD se han hecho más pequeños, más baratos y más autónomos. En consecuencia, la producción de soportes de datos fiables para el mercado de alta calidad se ha reemplazado por fabricantes de discos destinados a los mercados de bajo coste.

8.1.8.5      Muchos discos que parecen tener marcas de renombre pueden haber sido fabricados por subcontrato y reempaquetados para la venta. Un fabricante de CDs o DVDs grabables puede manipular el colorante, la capa reflexiva o los (ahora caros) componentes de policarbonato para reducir la calidad o controlar los precios. Como regla general, a menudo se ha recomendado que solo se compren marcas fiables de CDs y DVDs grabables, pero algunas pruebas han descubierto grandes oscilaciones en el cumplimiento de los estándares acordados, incluso dentro de la misma marca. Hoy en día se recomienda que la institución o persona responsable insista en tratar con un proveedor que esté abierto en cuanto a relaciones con un importador o fabricante, y que sea capaz de proporcionar contactos con el personal técnico pertinente de la empresa fabricante. Los discos que no cumplan las normas detalladas a continuación deben ser devueltos.

8.1.8.6      Es muy difícil identificar los soportes de mejor calidad sin analizadores de alto nivel (Slattery et al.: 2004). En la mayoría de los casos prácticos los discos se han de grabar antes de analizarlos. Algunos equipos analíticos de CD y DVD de muy alta calidad pueden analizar un disco sin grabar, pero la mayoría de las pruebas se llevan a cabo mediante el registro de una señal de prueba y el análisis del resultado. ISO 18925:2002, AES 28-1997, o ANSI / NAPM IT9.21 son métodos estándar de prueba para establecer la esperanza de vida de los discos compactos, e ISO 18927:2002 / AES 38-2000 es un método estándar para la estimación de esperanza de vida basada en los efectos de temperatura y humedad relativa para sistemas de grabación de discos compactos. Como el envejecimiento acelerado a base de temperatura y humedad no siempre produce resultados claros, otros enfoques se han preocupado por la sensibilidad de los discos con colorantes a la exposición a la luz por largos periodos de tiempo, y algunos fabricantes han llevado a cabo pruebas en esta área. Sin embargo, no existe un estándar para este tipo de pruebas (Slattery et al., 2004).

8.1.8.7      Resumen de la selección de discos vírgenes

8.1.8.7.1   Comprar una gama de los discos de la mejor calidad, basada en un estudio del mercado.
8.1.8.7.2   Comprar más de uno de cada tipo. (Aunque el precio no es necesariamente un indicador, hay recordar siempre que el coste de los discos, incluso los más caros, es pequeño en comparación con el valor de los datos.)
8.1.8.7.3   Registrar algunos datos en cada uno de los discos en condiciones controladas.
8.1.8.7.4   Determinar qué disco da los mejores resultados en cuanto a las especificaciones de este documento. Todos los discos deben sobrepasar los estándares de calidad recomendados a continuación (ver el cuadro 1, «Niveles máximos de error en un CD-R de archivo»).
8.1.8.7.5   Probar un número de diferentes velocidades de grabación.
8.1.8.7.6   Mantener presente la compatibilidad disco-grabadora: diferentes grabadoras pueden producir resultados diferentes.
8.1.8.7.7   Elegir los tres mejores discos, de al menos dos tipos de colorante (ftalocianina y azo).
8.1.8.7.8   Grabar copias idénticas de los datos en los tres discos elegidos.
8.1.8.7.9   Asegurarse de que futuros suministros de los discos elegidos sean idénticos a los discos de muestra analizados.
8.1.8.7.10 Repetir las pruebas cada vez que se compre un lote de discos.

8.1.9 Errores, esperanza de vida y pruebas de análisis

8.1.9.1      La única manera de conocer el estado de una colección digital es el diagnóstico exhaustivo y constante. Es preciso insistir: toda colección con CD-Rs o DVD-R / + Rs como soporte de archivo debe disponer de un analizador fiable. La capacidad de corrección de errores de la mayoría de equipos de reproducción enmascara los efectos de la degradación hasta que los errores están más allá de cualquier corrección, y cuando se llega a este punto todas las copias posteriores serán irreversiblemente defectuosas. Pero un régimen de pruebas completo permitirá la mejor planificación posible de las estrategias de preservación, actuando sobre los parámetros conocidos, objetivos y medibles que la archivística digital hace posibles. Un archivo digital bien documentado incluye metadatos que registran la historia de todos los objetos, incluyendo un registro de medidas de error y de correcciones importantes.

8.1.9.2      La esperanza de vida de los CD-R o DVD grabables es un tema muy variado. Para la mayoría de los usuarios finales, un CD-R o DVD-R / + R llega al final de su vida cuando la unidad no reproduce los datos escritos en el disco, pero como las unidades no se rigen por normas estandarizadas, un CD o DVD que sea ilegible en una unidad podría no serlo en otra. Existen innumerables ejemplos de esta situación. La publicación ANSI / NAPM IT9.21-1996 - Esperanza de vida de los discos compactos (CD-ROM) - Método para la estimación basada en los efectos de temperatura y la humedad relativa aborda muchos de estos temas. Como alternativa, ciertas normas o proveedores especifican una tasa aceptable de errores de bloque (Block Error Rate, BLER). BLER es el número de bloques erróneos por segundo, medidos a la entrada del decodificador C1 (ver la norma ISO / IEC 60908) durante la reproducción de datos a velocidad normal (x1), promediado durante un período de medición de 10 segundos. Los estándares ISO / IEC 10149 y ANSI / NAPM IT9.21-1996, o estándar de Red Book, especifican una tasa de BLER máxima de 220. El estándar para la grabación de datos generales en CD, también conocido como el estándar Yellow Book, utiliza un BLER de 50. Para la grabación de datos este nivel más bajo es de importancia vital.

8.1.9.3      Ciertos estudios han demostrado que BLER por sí solo no es una medida muy útil para determinar la esperanza de vida, porque ciertos discos defectuosos pueden presentar BLER muy por debajo de 220, o incluso menores de 50. Hay que medir otros parámetros de prueba, entre ellos E22, E32 (errores incorregibles), y los errores de ráfaga de marco (FBE, llamado a veces longitud de la ráfaga de errores — Burst Error Length — o BERL), que son válidos como señales del final de la vida. Cuando estos parámetros superen los límites especificados a continuación, indicarán la necesidad de una duplicación inmediata, suponiendo que el disco que contiene la información aún sea legible.

8.1.9.4      Los errores en CD-Rs de archivo no deben sobrepasar los niveles especificados en el cuadro siguiente. Estos son los niveles máximos a partir de los cuales los CD-Rs deben ser copiados. En la práctica unos niveles de error mucho menores son factibles y preferibles, y deben cumplirse para que el disco tenga una mínima vida en el archivo antes de que sea necesario volver a copiarlo. Una media de BLER de 1 y un nivel máximo de menos de 20 se alcanzan con facilidad. El temblor de frecuencia (jitter) es también un indicador útil en el diagnóstico de la calidad de los datos grabados en un CD y se medirá después de registrarlo. Los valores de temblor 3T no deben superar los 35 ns (Fontaine y Poitevineau: 2005).

Errores de marco de ráfaga FBE <6
Media de tasa de error de bloque BLER <10
Tasa de error de bloque máxima BLER <50
E 22 (errores corregibles) 0
E 32 (errores no corregibles) 0
Temblor 3T <35ns

Cuadro 1, sección 8.1: Niveles máximos de error en un CD-R de archivo

8.1.9.5      La construcción de un DVD es bastante diferente a la del CD, y aunque tienen muchos aspectos en común los criterios que se aplican a los CDs no se aplican necesariamente al DVD. El temblor de frecuencia en los DVDs se mide habitualmente en porcentajes. Aunque se miden de forma diferente, la medida de temblor en sí es bastante similar en ambos tipos de disco, pero no así las principales mediciones de errores, que son muy diferentes. Las dos medidas principales de error de DVD son los errores de paridad internos (Parity Inner Errors, PIE) y los errores de paridad externos (Parity Outer Errors, POE). Las normas de fabricación establecen que el valor POE debe ser cero. Se han definido otros tipos de medidas de error, pero en el momento de redactar estas Directrices no se ha alcanzado un acuerdo con respecto a umbrales aceptables con fines de archivo. La especificación DVD también establece que cualquiera de los ocho bloques consecutivos ECC (PI Sum8) pueden tener un máximo de 280 errores PI y el temblor no debe ser superior al 9%. Sin embargo, en relación con el uso de CD grabables, la experiencia de algunos archivos, así como ciertas pruebas, han dado lugar a recomendar niveles de error máximos de aproximadamente un 25% de las recomendaciones del Red Book. Una extrapolación equivalente de las cifras de DVD daría lugar a una recomendación de un máximo de 70 errores PI en cualquiera de los ocho bloques consecutivos ECC. Es importante reconocer que no se ha realizado una amplia gama de pruebas en DVDs grabables en situaciones de archivo para confirmar la validez de estas cifras.

8.1.9.6      Algunas investigaciones en fase inicial indican que los CDs grabables no progresan hacia el fallo de forma necesariamente lineal, y debido a ello un cambio en las tasas de error inicial podría tener un efecto mayor sobre la vida útil del disco. Hay varias pruebas que indican que este es el caso (Trock, 2000; Bradley, 2001), pero no se ha realizado un examen minucioso de esta proposición. Un examen «longitudinal» de las grabaciones a través del tiempo, junto con experimentos de envejecimiento artificial, podría llevar a una mejor información sobre los factores que afectan a la estabilidad del disco. Un factor que sigue incidiendo en la falta de investigación consistente es la ausencia de un estándar acordado para la producción de unidades de discos CD / DVD.

8.1.9.7      Una comparación de la línea de color negro sólido con la línea de puntos de la figura 1, sección 8.1 muestra que cuanto mejor es la grabación inicial, más larga será su vida útil. Hay varias pruebas que indican que este es el caso (Trock 2000, Bradley IASA / SEAAPAVA 2001), pero no se ha demostrado empíricamente. La línea discontinua, que comienza con un nivel de error mayor, decae al mismo ritmo rápido, pero al empezar primero llega al nivel de fallo en un periodo de tiempo mucho menor.

8.1.9.8      Como son estructuras complejas que contienen, entre otras cosas, colorantes orgánicos y otros compuestos químicos, estos soportes ópticos se deteriorarán forzosamente debido a lentas reacciones químicas. La elección de discos ópticos como medio de destino implica la obligación de establecer un programa de seguimiento de los discos y un procedimiento para volver a copiar los discos que se acerquen al límite de su esperanza de vida. El uso de CDs y DVDs grabables y regrabables como soporte de archivo no puede ser defendido a menos que se establezca un programa estricto de diagnósticos y seguimiento. Cabe señalar que las pruebas y análisis, aunque absolutamente necesarias, llevan mucho tiempo, agregando costos al sistema a largo plazo. Cuando se planifique la estrategia del archivo habrá que incluir estos costes. Se almacenarán los registros de los resultados de los análisis, y habrá que realizar pruebas, quizá una vez por año, sobre un número estadísticamente apropiado de discos almacenados con información de archivo. Cuando se aprecie un aumento de la tasa de errores, se puede llevar a cabo una transferencia a soportes nuevos de todos los discos de la misma época o tipo.


Figura 1, sección 8.1: Los errores acumulados en un CD-R a lo largo del tiempo

 

8.1.9.9      Resumen de las pruebas

8.1.9.9.1   Probar todos los discos al grabarlos.
8.1.9.9.2   Rechazar los discos que no cumplan las especificaciones.
8.1.9.9.3   Almacenar los registros de prueba pertinentes de todos los discos.
8.1.9.9.4   Llevar a cabo un análisis regular de un número estadísticamente significativo de discos almacenados de cada lote diferente de productos.
8.1.9.9.5   Volver a copiar los discos cuando las tasas de error aumenten.

8.1.10 Pruebas de discos ya grabados

8.1.10.1   Si los datos de un CD o DVD grabables no se probaron en el momento de la creación, es fundamental que se haga un análisis de su estado actual. Los discos deben ser sometidos a rigurosas pruebas de error, ya que sus tasas de error actual juegan un papel importante en la determinación de su esperanza de vida subsecuente. Si se miden índices de error por encima de los niveles estipulados en el cuadro 1, el contenido debe transferirse inmediatamente a un soporte nuevo.

8.1.11 Equipos de diagnóstico

8.1.11.1   Para obtener resultados fiables, es recomendable obtener equipos de diagnóstico de CD y DVD profesionales con unidades lectoras incluidas, o al menos especificadas. Estos sistemas son más caros, pero necesarios para obtener mediciones de error precisas, fiables y repetibles.31 Las pruebas deben cumplir al menos con la normativa ISO 12142 Imagimática electrónica - seguimiento de errores y técnicas para la verificación de datos almacenados sobre discos de datos ópticos digitales. Estas pruebas, sin embargo, no abordan el problema de la falta de estandarización de las unidades de disco óptico. En estos momentos existe un proyecto de normas de la Organización Internacional de Normalización, ISO N178 Imagimática electrónica - Clasificación y verificación de la información almacenada en un soporte óptico, que podría resolver el problema específico de la compatibilidad entre unidades. Aunque es posible encontrar en la web programas de análisis con licencia de evaluación, deben probarse cuidadosamente antes de confiar en ellos en un entorno de archivo. Estos sistemas basados en software dependen de la exactitud de las unidades lectoras no estandarizadas. Si se requiere un sistema de pruebas basado en unidades de ordenador, un sistema patentado suministrado por el fabricante del disco seguramente será más útil. Al menos una compañía fabricante de unidades de grabación de CD y DVD proporciona un software que permite utilizar ciertas de sus unidades para fines de prueba. Los resultados de cualquier sistema de pruebas que dependa de la unidad de grabación de CD deberán compararse con un sistema conocido y calibrado para asegurar un cumplimiento adecuado.

8.1.11.2   Existen en el mercado equipos de análisis de discos de buen nivel que miden con precisión solo los parámetros especificados en el presente documento de orientación. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el estudio de estos parámetros solo son adecuadas para la identificación de problemas. El análisis de los problemas probablemente requerirá acceso a una instalación de pruebas de CD y DVD de alto nivel analítico. Tener acceso por alquiler o préstamo a este tipo de equipos es útil para resolver problemas, seleccionar soportes vírgenes y calibrar las instalaciones propias.

8.1.11.3   Kodak, en su documento en la web «Permanencia y manipulación de los CDs» (Kodak 2002), afirma que el 95% de sus CD-Rs, en un ambiente de oficina, mantendrán una esperanza de vida para sus datos de cien años. Los archiveros profesionales suelen considerar sospechosos tales resultados, y muchos han tenido dificultades para reproducir las pruebas y obtener los mismos resultados. Esto podría deberse a una interpretación diferente de las cifras o a algún argumento sobre la validez del método de estimación de la vida útil. Pero incluso si estas pruebas resultaran ser ciertas, y en el caso improbable de que las unidades de CD todavía estuvieren disponibles dentro de 100 años, una tasa de fracaso del 5% es inaceptable en un archivo. Por tanto, esta conclusión también sería compatible con la exigencia de un programa de supervisión de errores.

8.1.11.4   Analizadores de producción precisos y de alta calidad

8.1.11.4.1   En el momento de redactar estas Directrices, el coste de un analizador de producción preciso de alta calidad comienza alrededor de 30.000 dólares EUA para los modelos básicos y aumenta hasta más de 50.000 dólares EUA para muchos equipos. El coste proviene de las unidades lectoras de referencia de alta calidad, que son necesarias para obtener pruebas exactas y repetibles. Todos los analizadores están destinados al mercado de fabricantes de discos ópticos, para el control de producción. Los precios reales dependen de la cantidad de parámetros mensurables, muchos de los cuales no son relevantes para probar discos ópticos grabables en lo que respecta a su fiabilidad de archivo. En la actualidad, hay tres productores de probadores de alta calidad: Audio Development (http://www.audiodev.com/), DaTARIUS (http://www.datarius.com/) y Expert Magnetic Corporation (http://www. expertmg.co.jp/). Para obtener información sobre precios, hay que contactar con los fabricantes o proveedores.

8.1.11.5   Analizadores de calidad de producción de gama media

8.1.11.5.1   En el momento de redactar estas Directrices, el coste de un analizador de gama media es entre 3.000 dólares EUA y 11.000 dólares EUA o más. Estos sistemas prueban todos los parámetros necesarios mediante unidades estándar de PC que han sido especialmente seleccionadas y calibradas. Se recomienda que antes de considerar un equipo de análisis de precio medio, el comprador potencial investigue a fondo los tipos de unidades y la precisión del dispositivo. También es muy recomendable que todos los sistemas de precio medio se calibren periódicamente con un estándar conocido. En la actualidad, un fabricante importante de equipos de análisis de gama media es Clover Systems (http://www.cloversystems.com/)

8.1.11.6   Analizadores descargables

8.1.11.6.1   Hay una serie de analizadores descargables disponibles en la red que utilizan el lector CD / DVD incorporado de un ordenador para medir errores en CDs y DVDs grabados. Pero debido a las limitaciones del software y la inexactitud de las unidades, la mayoría, si no todos, son inadecuados para fines de archivo.


31. La norma ISO 12142 fue retirada con fecha 19-11-2009 (n. de los t.).

8.1.12 Acceso y migración de datos

8.1.12.1   Los soportes discretos tales como los CD y DVD no son muy adecuados para el acceso en línea: para poner la colección disponible en línea, el personal debe manipular los discos, y el manejo es uno de los peores enemigos de este tipo de soporte. Los discos siempre se han de coger por los bordes, y permanecer siempre guardados en sus cajas cuando no se estén utilizando. Se ha documentado el efecto de la luz en los colorantes como un factor de deterioro, y se han de evitar la temperatura o humedad excesivas, ya que esto puede acelerar la degradación del disco y, en casos extremos, causar la delaminación de las capas de policarbonato (Kunej: 2001). Los discos deben almacenarse en cajas de plástico acrílico, evitando las fundas baratas de plástico, ya que pueden crear un ambiente perjudicial para el disco.

8.1.12.2   Hacer copias de acceso es sin embargo una tarea fácil, y se puede hacer a velocidades mucho mayores que en tiempo real. Hay máquinas de discos en el mercado, que, con el software adecuado, permiten el acceso en línea a la colección, aunque puede ser preferible copiar a disco duro.

8.2 Discos magneto-ópticos

8.2.1.1      La primera edición en inglés de TC-04 describía los discos magneto-ópticos (MO) como un posible formato de destino. En el momento de aquella publicación habían llegado a una capacidad de 9,1 GB. Este fue el último desarrollo de esta tecnología, y hoy en día hay que considerar el formato en peligro de extinción. En consecuencia será difícil, sino imposible, obtener los soportes y los lectores con el paso del tiempo. Todo contenido en discos MO debe marcarse para su migración a un sistema de almacenamiento adecuado.

8.2.1.2      Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo formato que utiliza el mismo cartucho estándar de 5,25 pulgadas que los discos MO, llamado UDO (Ultra Density Disc, o disco de ultra densidad). Estos discos utilizan una tecnología de cambio de fase similar a la de los CD-RW, y solo se diferencian de estos en que vienen en cajitas de estilo MO que protegen los discos. Algunos sistemas de hardware permiten el uso de ambas tecnologías de MO y UDO en el mismo robot. Utiliza un láser azul (405 nm) con un disco de doble cara. El primer UDO se presentó en otoño de 2003 con capacidad de almacenamiento de 30 GB. Actualmente los discos UDO están disponibles con una capacidad de 60 GB, con planes prometedores de 120 GB en el año próximo, y la especulación de 500 GB como objetivo final.

8.2.1.3      Ciertas pruebas y extrapolaciones de Arrhenius han estimado una vida útil de hasta 50 años. Como se mencionó ha comentado anteriormente en relación a otros medios, estas pruebas deben considerarse con cautela. También es mucho más probable que la obsolescencia del formato sea el límite final de su viabilidad a largo plazo. Aunque UDO tiene algunos adeptos, la tecnología no ha penetrado en el mercado en cualquier medida de forma significativa y, en consecuencia, es un riesgo para el almacenamiento de archivos a largo plazo.

8.2.1.4      Aunque los avances tecnológicos proporcionan el camino a la preservación a largo plazo de nuestro contenido de audio, es necesario que curador, archivero y técnico responsables de una colección de archivo adopten un enfoque conservador y cuidadoso en la adopción de cualquier tecnología nueva.